Nueva movilización a tribunales por Emilia Uscamayta Curi

Nueva movilización a tribunales por Emilia Uscamayta Curi

Al cumplirse 17 meses de la muerte de Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de Periodismo que falleció en una fiesta ilegal en un quinta de la ciudad de La Plata el 1° de enero de 2016, familiares y amigos realizaron una movilización desde Plaza Moreno hasta la Fiscalía 11 de los Tribunales platenses para renovar el pedido de justicia y solicitar a las autoridades que se profundice la investigación en el marco de la primer audiencia con la nueva fiscal del caso, Ana Medina.

Durante la actividad que se desarrolló hoy, familiares e integrantes de la Asamblea Justicia por Emilia leyeron un documento en la puerta del municipio donde reiteraron el pedido y contaron detalles de la situación actual de la causa. En ese sentido, el abogado de la familia Uscamayta, Adrián Rodríguez Atinao dijo que “después de una serie de cambios de fiscales recayó en la fiscalía de la doctora Ana Medina, ella es la nueva fiscal. Para quienes no están al tanto fue recusado el fiscal Álvaro Garganta y el Juez hizo lugar al pedido efectuado por la familia, y posteriormente cayó en la fiscalía del doctor Marcelo Romero pero por una resolución de amistad con uno de los imputados se excusó y finalmente tenemos fiscal, que es la doctora Medina”.

De la jornada participó también la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, quien manifestó su solidaridad con la familia Uscamayta Curi, y consideró: “Sabemos que cada aniversario son momentos muy duros, estos 17 meses fueron muy difíciles, pero también sabemos de la firmeza y la dignidad de la familia y los compañeros que están acompañando esta lucha”.

“Me impresiona, me indigna, no deja de sorprenderme la vergüenza y la ignominia de esta justicia que acá, en este edificio vallado y lleno de policías, no sale a recibir a la familia”, afirmó Saintout, y agregó que “por sectores de la justicia como estos, que en 17 meses no han hecho absolutamente nada, es que nosotros vamos a tener cada vez más fuerza y vamos a seguir peleando”.

Frente a la fiscalía funcionó una radio abierta en la que se expresaron familiares, amigos, compañeros, referentes de organizaciones que volvieron a confirmar el compromiso de lucha de justicia por Emilia. Mientras la familia de Emilia junto con el abogado Rodríguez Antinao participaron de una reunión con la flamante fiscal.

En la actualidad la causa cuenta con 5 imputados: los organizadores de aquella fiesta ilegal del 1º de enero de 2016, Carlos Bellone, Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena y Raúl “El Peque” García; y Daniel Piqué es el único funcionario público señalado que, pese a haber presentado su renuncia en la Secretaría de Seguridad, continúa trabajando para la municipalidad de Julio Garro.