Se presentó el libro "Clubes Argentinos" en el Espacio Memoria

Se presentó el libro "Clubes Argentinos" en el Espacio Memoria

El sociólogo Rodrigo Daskal presentó el libro "Clubes Argentinos. Debates sobre un modelo", que escribió en coautoría con Verónica Moreira. La presentación se llevó a cabo en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S, donde se dicta la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo.

El evento contó con la presencia de los estudiantes de la carrera de Periodismo Deportivo de la extensión áulica y además de Daskal contó con la presencia de Andrés López, director de la Tecnicatura; de Gustavo Veiga, periodista de Página 12; y Carlos Pisoni, referente de H.I.J.O.S. Capital.

El libro, editado por la UNSAM, recorre la historia de los clubes de fútbol argentinos desde su fundación hasta el presente, comparando el modelo de instituciones deportivas de nuestro país en relación al que impera en otras partes del mundo. Y sienta postura en defensa del modelo de asociación civil sin fines de lucro, en un momento en que la propuesta de que los clubes se transformen en sociedades anónimas vuelve a estar nuevamente en debate.

El autor, que es docente de la Facultad en la cátedra I de Sociología del Deporte, recordó que el libro “nació de una necesidad” y que empezó a trabajar en el mismo en el año 2013. “Su idea original fue explicar el modelo de clubes argentinos, que es muy diferente al que existe en otros países. Sobre todo los europeos, que cuentan con un modelo ligado a lo empresarial”.

“Muchos extranjeros se sorprenden cuando llegan a Argentina y comprueban cómo funcionan nuestros clubes”, agregó Daskal. “Pero también hay muchos argentinos que se sorprenden. Quienes no viven el día a día de los clubes no saben todo lo que ocurre dentro de ellos, todas las funciones que cumplen, como entidades de bien público, como espacios que nacieron en pos de un bien común. Muchos nacieron para jugar al fútbol, pero también se practican otros deportes, hay actividades culturales y son espacios de sociabilidad y de solidaridad”.

“Hay libros que nacen viejos y hay otros que cobran cada vez más valor. Y éste es uno de esos últimos”, comentó al respecto Andrés López. “Este libro se pensó hace unos años, pero hoy es más valioso que entonces. Porque hace cinco años no estaban en la agenda las sociedades anónimas deportivas, no estaba en cuestión el rol de nuestros clubes, de nuestro deporte y de nuestras instituciones deportivas como espacio de inclusión, de integración y de socialización. Hoy eso está en cuestión y este libro nos va herramientas para defenderlas”.

Por su parte, Gustavo Veiga  agregó que “este libro es uno que hay que tener siempre a mano, como Burguesía y Gansterismo de Dante Panzeri, por ejemplo. Porque tiene muchos datos que sirven en todo momento para la profesión. Porque es una enorme fuente de información y porque nos recuerda el valor que tienen nuestros clubes, que han sido refugios en los peores momentos”.

“Durante la última Dictadura, en los clubes se seguía votando, siguieron con su actividad democrática pese a todo. Este libro de Rodrigo y Verónica nos lo recuerda, nos recuerda muchos datos de nuestra historia, y les da sentido a esos datos. Ya pasó otras veces que hubo quienes quisieron hacer negocios con los clubes, o quedarse con sus terrenos por un interés económico. Eso siempre hay que tenerlo presente para poder defenderlo”, resumió el reconocido periodista.