Presentaron una publicación sobre la revista Humo(r)

Presentaron una publicación sobre la revista Humo(r)

Se presentó el libro “De Satiricón a Humo(r). Risas, cultura y políticas de los años setenta ", de la socióloga Mara Burkart. La actividad, que se realizó en el Edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, contó con la presentación de Mario Giménez (Cátedra Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina).

La autora de la publicación sostuvo que “Satiricón a comienzos de los ‘70 engancha un grupo de periodistas y humoristas muy, muy jóvenes y su irreverencia tiene que ver con cuestionar las estructuras sociales de la época, en el espíritu de las revoluciones culturales de los 60, de la revolución sexual, que la dictadura de Onganía había restringido bastante y que a comienzos de los 70 había tenido una especie de recuperación. Ahí Satiricón aparece generando malestar entre los sectores más conservadores.

Mientras que “la revista Humo(r) delineó el campo de la cultura de la década de los 80”. No oficiaba como una publicación de vanguardia, sino que hizo suyos temas y reclamos aparecidos en otros espacios. Humo(r) fue mucho más que una revista de humor gráfico, de humor político o de sátira. En ese sentido jugó un rol social y cultural muy importante, que fue reconstruir la trama cultural que la Triple A primero y la dictadura después, destruyeron. Desde la violencia más física, más extrema, como la desaparición de personas, hasta personas marginadas de los espacios de trabajo, otro de los mecanismos que tenía la dictadura para seleccionar y quedarse con los que representaban su imaginario”.

La presentación del libro fue organizada por el Centro de Estudios en Historia/ Comunicación/ Periodismo/ Medios (CEHICOPEME) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.