Realizan taller de radio en el Centro de Extensión Corazones de El Retiro

Extension

Realizan taller de radio en el Centro de Extensión Corazones de El Retiro

A principios de mayo comenzó el Taller de Periodismo Deportivo Radial en el barrio El Retiro. La actividad tiene lugar en el Club Corazones del Retiro, ubicado en calle 160 entre 49 y 50 y está destinada a jóvenes entre 13 y 18 años de la zona.

El taller nace de una necesidad planteada por los vecinos, organizaciones e instituciones que forman parte del Centro de Extensión N° 3 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de buscar estrategias de contención para los jóvenes del barrio. En el Club, el fútbol es la actividad deportiva que predomina, en la que participan chicos de hasta 12 años y casi en su totalidad, varones. Más allá del ámbito educativo formal, los jóvenes no cuentan con muchos espacios recreativos ni de formación.

Es por ello que la Secretaría de Extensión y el equipo Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP promovió junto al Club y  la UNLP, la creación de este espacio de comunicación comunitaria. Está pensado de manera abierta a chicas y chicos, con un enfoque en el ámbito deportivo, pero que no pierda de vista el contexto social y barrial; y que retome constantemente las propuestas que los propios jóvenes impulsan, enlazadas con las herramientas teórico/prácticas aportadas por los coordinadores del taller.

En las primeras aproximaciones al mundo radiofónico, los y las participantes realizaron actividades de animación a la lectura y de grabación y escucha de sus propias voces. En una segunda instancia, se trabajó con los distintos elementos de la radio; el lenguaje y los guiones radiofónicos; y los diferentes géneros y formatos.

Con todo ese material a su disposición, los y las jóvenes idearon un micro radial, donde recrean los inicios del club, el deseo de los vecinos de generar un espacio inclusivo para los niños y las niñas de El Retiro; y los conflictos territoriales que atravesaron el barrio.