Nuevas acciones de la Cruzada por el derecho a la comunicación

Nuevas acciones de la Cruzada por el derecho a la comunicación

La Secretaría de Extensión, la Tecnicatura en Comunicación Popular y el equipo de Extensión/Producción Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) continúan realizando diversas actividades y talleres en el marco del proyecto Cruzada por el Derecho a la Comunicación, un trabajo colectivo para multiplicar las voces.

La campaña fue impulsada a mediados del año pasado con el objetivo de instalar, problematizar y debatir con distintos actores de la comunidad el derecho a la comunicación a través de la realización de contenidos y materiales educativos.

En este marco, se realizó el audiovisual "De la comunicación como derecho a la comunicación como negocio", que narra la historia de la regulación legal de la comunicación en Argentina desde 1980 con el decreto de la dictadura militar, pasando por las modificaciones durante la década neoliberal, la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y finalmente las nuevas políticas que lesionan los avances alcanzados en materia de derecho a la comunicación. El material se puede ver aquí: https://youtu.be/EmchQ28F-ZY

Por otro lado, durante el mes de mayo se llevó a cabo el V Encuentro Nacional de la Red de Radios Rurales en El Fuerte, Jujuy, donde participaron más de 100 integrantes de organizaciones de agricultura familiar que representaban 36 experiencias de radios comunitarias rurales. Allí se compartieron materiales de la Cruzada y los asistentes contaron sus propias experiencias sobre el derecho a la comunicación en el ámbito rural.

También participaron de la campaña los trabajadores No Docentes que se encuentran cursando la Diplomatura en Comunicación Sindical, producto de la articulación entre la FPyCS y la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN). Los estudiantes defendieron el derecho a la comunicación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) a través de una campaña de imágenes que luego circuló en las redes sociales.

Por otra parte, se realizaron una serie de talleres en la Escuela Secundaria Nº12 de Berisso donde se trabajó la importancia de concebir la comunicación como un derecho humano, el rol de los medios y la historización de la LSCA. Se compartieron materiales realizados por la Cruzada y luego produjeron spots radiales. Durante los meses de junio, julio y agosto se replicará el taller en la escuelas secundarias Nº78 de Melchor Romero y Nº31 de La Plata.

Finalmente, y con el fin de seguir difundiendo los materiales y generar nuevos en interacción con la comunidad, se creó una cartilla destinada a coordinadores de talleres con una propuesta pedagógica que contiene indicaciones conceptuales, una compilación de materiales de la Cruzada y una cartilla de actividades para llevar a cabo en distintos ámbitos. La misma se puede descargar aquí: https://drive.google.com/open?id=0B6vtC5E9TmHCcm50TnRUdmpweDA

La propuesta se fundamenta en un contexto donde el escenario en materia de comunicación y derechos humanos cambió radicalmente debido a las políticas gubernamentales y en especial a las modificaciones arbitrarias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que buscan coartar el derecho a la libre expresión y que se ven agudizadas por la complicidad de los medios hegemónicos.

CONTACTOS DE LA CRUZADA:

Facebook: /Cruzada por el derecho a la comunicación

Twitter:@cruzadaperio

Correo electrónico: cruzadacomunicacion@gmail.com