Comenzaron las 2° Jornadas de Comunicación Digital

Comenzaron las 2° Jornadas de Comunicación Digital

Se llevó a cabo la apertura de las II Jornadas Comunicación Digital que se desarrollará hasta mañana en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La misma estuvo a cargo del secretario de Vinculación Tecnológica, Martín González Frígoli y de Natalia Ferrante, prosecretaria de Vinculación Tecnológica de esta casa de estudios.

González Frígoli se hizo cargo de la apertura y afirmó: “En un momento tan particular de la universidad pública, sumamente complicado por la situación de los docentes, hacemos estas jornadas con más alegría todavía, donde abordamos a la comunicación digital como un profundo cambio transformador”.

“La tecnología no es un espacio que debe ser solamente abordado por informáticos, sino que es mucho más amplio. Por eso estamos orgullosos de tener esta matrícula de inscripción en la tecnicatura que es muy nueva; nos sorprende año a año la cantidad de inscriptos y que sigan enganchados”.

“Creemos que la comunicación digital es la manera de contar cosas a través de nuevas narrativas; por eso nos parece muy importante que los alumnos se lleven de esta facultad las herramientas para desarrollar y manejar estas nuevas narrativas de comunicación”.

Por último, agregó: “Nosotros creemos en una Universidad que tenga docentes bien pagos y que los alumnos tengan todos los medios para poder desarrollarse sin problemas; por eso creemos que es muy importante estas jornadas”.

Natalia Ferrante, por su parte, expresó que “el objetivo de las jornadas es pensar desde lo académico las problemáticas vinculadas con la comunicación digital en la facultad. Hoy, ya con la segunda cohorte de la tecnicatura en marcha, creemos que vamos bien por ese camino. Desde la Secretaría venimos trabajando en cuestiones que tienen que ver con esta idea de pensar a la comunicación en la vida cotidiana en términos de digitalidad. Pensamos la tecnología, no desde la materialidad, sino desde la comunicación en términos de qué pasa con esa tecnología en sus usos y apropiaciones en la vida cotidiana”.

Es importante destacar que esta segunda edición del encuentro se propone como una “instancia de producción de conocimiento tendiente a repensar los viejos/nuevos estatutos de la comunicación en el actual contexto de digitalización de la cultura. En ese sentido, las Jornadas incluyen actividades diversas en términos de contenidos y también de metodologías. De esta manera, toda la comunidad podrá llevar equipos informáticos personales para instalar software libre; reflexionar sobre los desafíos del periodismo y la comunicación digital en un contexto de monopolización de la palabra; asistir a la presentación de la celebrada serie audiovisual fulldome Belisario. El pequeño gran héroe del cosmos; aprender a buscar y citar materiales académicos electrónicos; problematizar las estrategias de comunicación digital en organizaciones populares; o conocer el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 y el presente y futuro de ARSAT, entre otros eventos.

cronograma_iijcd.pdf321.79 KB