Presentaron el libro “El futuro llegó. Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035"

Se realizó esta tarde la presentación del libro “El futuro llegó. Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035", en el marco de las 2° II Jornadas de Comunicación Digital. En la actividad, realizada en el aula 24 del Edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, participaron el Ing. Guillermo Rus, ExVicepresidente de Arsat; la Dra. Silvina Pauloni, docente de la casa; y Lucas Vialey, presidente del Centro de Estudiantes.

La actividad comenzó con las palabras de Vialey, quien celebró la iniciativa considerando “el contexto de desmantelamiento de políticas como el programa Argentina Conectada, el Conectar Igualdad, el desfinanciamiento en general del sector científico”. El referente destacó el trabajo de los investigadores comentando que “como estudiantes festejamos el hecho histórico de la puesta en órbita de los satélites y desde el Centro agradecemos que compartan con nosotros este material tan importante”.
Pauloni, CoDirectora del Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV), presentó a los autores comentando que el Plan que abordan en el libro fue el desarrollado para la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital. “Significaba que no teníamos que alquilar los satélites, sino que los producíamos y hasta podíamos alquilarlos a terceros”. La profesora invitó a los autores, en ese sentido, a comentar “de qué se trataba ese Plan que aún está vigente pero no se cumple, y de que se trata la soberanía satelital y qué va a pasar de aquí en adelante”.
La exposición de Rus fue vinculando aspectos técnicos y políticos relacionados con el Plan. En ese sentido, afirmó en un primer momento que “Arsat tiene una importancia muy grande como demandante de satélites, para las capacidades industriales argentinas, ese es el punto principal de este libro”.
“El día en que se lanzó el Arsat 2 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lleva al Congreso un proyecto de Ley para darle continuidad a esas capacidades industriales, que implica construir ocho satélites en los próximos 20 años, de los cuales cuatro son para ampliar la flota de Arsat, dos para exportarlos con un criterio de solidaridad regional”.
“Había un desafío muy importante en ser competitivos a nivel mundial, que se juega en la relación entre peso y potencia para brindar servicios”, explicó Rus. En ese sentido, detalló que “esa relación define el rendimiento de un satélite, y Arsat 1 y 2 tienen 3 KW de potencia y 3 mil kilos de peso; hoy a nivel mundial esa relación es de 3 KW por mil kilos, de modo que es imperioso mejorar esa tecnología”.
Con respecto a la actualidad de las políticas de soberanía satelital, el actual Director de Latam Satelital comentó que “probablemente en el Gobierno estén intentando avanzar en un proceso de asociación con un privado, de privatización, armarían una empresa mixta donde Arsat pone el satélite y la otra parte brinda los servicios”.