Presentaron el libro “Banderas y harapos. Relatos de la Revolución en Nicaragua”

La cátedra Taller de Producción Gráfica II Cat. II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP presentó el libro “Banderas y harapos. Relatos de la Revolución en Nicaragua”; el encuentro contó con la participación de su autora, Gabriela Selser, el periodista Julio Ferrer y el docente Pablo Roesler.

Con más de 3.000 ejemplares vendidos en pocos meses, "Banderas y harapos" tiene un prólogo realizado por reconocido novelista nicaragüense Sergio Ramírez. A lo largo de sus más de 300 páginas recorre emotivas historias: una familia campesina aprendiendo a leer en la montaña; las novatadas de la adolescente porteña ante un mundo rural desconocido; la cobertura de encarnizados combates; una vigilia por la paz junto al escritor Julio Cortázar en la peligrosa frontera con Honduras; y la decepción final de miles, ante el repentino fracaso del sueño revolucionario en las elecciones de 1990.

Pablo Roesler, docente de Gráfica II, llevó a cabo una presentación del encuentro y dijo: “Este libro que fue publicado el año pasado y ya va por la tercera edición, es un libro del Periodismo que enseñamos nosotros, comprometido con la cultura Latinoamericana. Gabriela, justamente, es hija de Greogorio Selser, uno de nuestros maestros y que tuvimos en cuenta a la hora de armar la Cátedra de Gráfica II de la facultad”.

Por su parte, Julio Ferrer afirmó que “Hace unos años empecé a trabajar en una bibliografía de Gregorio Selser y así es como conocí a Gabriela; era muy jóven cuando le dijo a su padre que quería ir a Nicaragua a ayudar a la Revolución que él había hecho en el papel. Gabriela es parte de un periodismo viviente y necesario, como el que hace falta en Latinoamérica”.

Por último, la autora del libro contó detalles del proceso de la publicación. En ese sentido, dijo: “En 1990 Nicaragua va a elecciones y gana Violeta Chamorro con la Unión Popular Opositora; para muchos que habíamos vivido la Revolución se nos vino el mundo abajo. Cuando termina la Revolución el país cambió por completo. Entonces empecé a escribir relatos como una forma de catarsis”.

“Yo queria ser veterinaria pero se impusieron los genes de mi padre y empecé a estudiar Periodismo en México, al igual que mis hermanas. No pasó mucho tiempo cuando volví a Nicaragua porque extrañaba. Lamentablemente nunca pude termimar porque ya había empezado a trabajar en la Agencia Nacional de Nicaragua; una lástima”.

“A los 20 años empecé a trabajar como periodista de la Agencia de Noticias de Nicaragua, allí tenía de editores a Stella Calloni y Juan Gelman; de ellos aprendí muchísimo. Lamentablemente, la agencia sobrevivió hasta que terminó la Revolución, lo mismo que el diario Barricada”.

Ya sobre el final, dijo: “Nosotros como periodistas teníamos el compromiso político de difundir como era la guerra, pero había mucha censura; por eso tratábamos de hacer lo imposible para mostrar el heroismo del pueblo. Hacíamos las entrevistas en las montañas y teníamos que volver a Managua a procesar el material; era un periodismo en situación muy difícil y en riesgo extremo. Banderas y harapos es un libro que puede contribuir a contar el proceso revolucionario de Nicaragua; se puede tomar por ejemplo para discutir que hizo bien y que hizo mal la Revolución y eso puede ayudar a conocer la historia y tratar de que no se repita".