Presentación del libro Los desaparecidos de Racing

Presentación del libro Los desaparecidos de Racing

Con la presencia de Julián Scher, autor del trabajo, y un panel con la participación de  “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mauro Navas, ex jugador de Racing, Florencia Vega, representante de la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, y la moderación de Camilo Juárez de la agrupación H.I.J.O.S.

El trabajo de Sher recupera la historia de once hinchas de Racing desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, y pone en el centro del debate la relación entre el deporte y la conformación de identidades colectivas. A partir de los relatos que componen los días y las pasiones de aquellos simpatizantes de “la academia”, se puede ver como el compromiso político y el amor por el fútbol constituye rasgos de un escenario común de encuentro y de sueños.

El evento se desarrolló en la extensión áulica del “Espacio Memoria y Derechos Humanos” (ex ESMA) y fue organizado conjuntamente por el equipo de coordinación académica de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la UNLP, la agrupación Rodolfo Walsh  que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la agrupación H.I.J.O.S.

Ante un auditorio compuesto por unos noventa estudiantes de la carrera, el autor del libro contestó diferentes preguntas y se debatió sobre la importancia de la comunicación en la recuperación de la memoria colectiva del país, y  la necesidad de problematizar la temática desde los diferentes campos del periodismo.

La actividad confirmó una vez más el tipo de formación a la que apunta la universidad pública, con debates serios y comprometidos; y una mirada integral y crítica sobre la articulación de los estudios de comunicación con un fenómeno tan complejo como lo es el deporte.