Entrega del título de Doctora Honoris Causa a Adriana Puiggrós

Entrega del título de Doctora Honoris Causa a Adriana Puiggrós

Adriana Puiggrós recibió esta tarde el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, en un acto masivo del que participaron referentes educativos, políticos y sociales de la ciudad.

La pedagoga Adriana Puiggrós fue reconocida con el título máximo que otorga la UNLP por una propuesta elevada al Consejo Superior desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Fundamentan la misma su destacada lucha en defensa de la educación pública en todos sus niveles y su comprensión de la educación como un derecho humano.

Durante el acto disertaron el ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel,  la vicepresidenta del área Académica de la UNLP, Ana Barletta y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout.

La primera en disertar fue la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, quien explicó que el reconocimiento a Adriana Puiggrós tiene que ver con "un acto de lucha, con la defensa de la universidad pública, que en este momento de la historia es la defensa de la educación pública en general".

"Adriana es esta compañera que fue maestra de todos los que estamos acá, porque es de esas luchadoras que cree que la educación tiene que ser liberadora y estar sujeta a los procesos de emancipación", destacó Saintout. Luego detalló que Adriana es autora de una de las obras fundamentales de la historia, del presente y del futuro como es el libro sobre Simón Rodríguez.

"Cuando se propone en la Universidad un reconocimiento siempre decimos que no es la persona la que lo necesita si no los que hacen ese reconocimiento, por eso decimos que nos honra que pueda recibirlo, pero además afirmamos que convoca al desafío de seguir luchando por una universidad que sea concebida como un derecho y no como un negocio o como una mercancía", expresó la decana y agregó que "pensar la educación superior como un derecho es pensarla como el derecho que tiene un pueblo a tener universidades, a tener educación pública, a gozar de ella y a recrearla".

Por último, Saintout reclamó a los universitarios: "No podemos contentarnos solamente con resistir o con defender que entren primeras generaciones a la universidad sino que nosotros tenemos que hacer que esas generaciones que están ingresando empiecen incorporar saberes que transformen lo que hoy existe".

Al recibir el  reconocimiento la ex diputada nacional agradeció a las autoridades de la Universidad y en particular a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social con "quien tiene una larga historia personal", por haber impulsado la propuesta.

"Este es un acto por la Universidad Pública, es un acto colectivo y por eso están quienes están presentes. Al enterarme del reconocimiento me sentí abrumada, pero luego comprendí que más allá de ser un individuo uno es un sujeto que forma parte de una comunidad, entonces al entender ese concepto, los pesos empiezan a ser más livianos", destacó la homenajeada y enseguida explicó que el "sentido principal de este acto es la lucha en defensa de la Universidad Pública.

Puiggrós felicitó a los docentes por la pelea que llevaron adelante en reclamo del aumento salarial y recordó que gracias a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, "la Argentina cuenta con una gran cantidad de centros de educación superior" pero no aún "queda pendiente una ley que garantice la articulación sistémica que integre a los terciarios con las universidades". Por último destacó: "las corporaciones descubrieron a la Universidad Pública como un lugar para hacer negocios, con técnicas de mercado que afectan la formación de los docentes así como al derecho universal a la educación, por eso es necesario vincular ciencia y Patria, como dice el lema de esta Universidad. Ese es el compromiso de todos los universitarios y bajo ese compromiso recibo este doctorado Honoris Causa.

Luego continuó Roberto Baradel quien destacó la participación y colaboración de Adriana Puiggrós en la pelea por la paritaria docente que se cerró ayer en la provincia de Buenos Aires.

El ex Ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, dijo por su parte que el honoris causa a la ex diputada "se entrega en un momento justo porque ella representa ideas que hoy están siendo combatidas". Además, reconoció la densidad académica de su trayectoria. "Adriana inaugura una mirada sobre el pensamiento pedagógico latinoamericano", finalizó.

A su turno, la Secretaria General de Cetera, Sonia Alesso, expresó que en el homenaje a Puiggrós se reconoce el compromiso de una intelectual orgánica que se comprometió con su tiempo, "porque fue legisladora y constituyente", de tal modo que se comprometió "con el destino de la vida de millones de personas".

La vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, reconoció el trabajo de la homenajeada por ser la creadora de la ley que garantiza la gratuidad de la educación superior en todo el territorio nacional para la instancia de grado.