Talleres de Diversidad Sexual en la Escuela Media 20 de La Plata

Talleres de Diversidad Sexual en la Escuela Media 20 de La Plata

Desde la Dirección de Diversidad Sexual de la FPyCS - UNLP, en articulación con Otrans Argentina, la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina y el Frente de Organizaciones TLGBI La Plata Berisso y Ensenada,se realizó el primer el taller de formación en diversidad sexual, con la participación de lxs estudiantes de la Escuela Media N° 20 de la ciudad de La Plata. Esta actividad se enmarcaen el proyecto de extensión “Universidad, Cultura y Sociedad - Convocatoria 2016“del Ministerio de Educación de la Nación, denominado “Derechos Humanos y Diversidad sexual”. Que tiene como objetivo crear estrategias y productos comunicacionales basados en la responsabilidad social, la colaboración participativa y en vínculo con respecto a las problemáticas del colectivo TLGBI de La Plata.

De la jornada participó la directora de la Dirección de Diversidad Sexual de la FPyCS – UNLP Claudia Vasquez Haro y su equipo de trabajo, Emila Buktenica, vicedirectora de la Escuela Media N° 20, Daniel Benavides, jefe departamento de Ciencias Sociales y codirector del proyecto “Educar en Diversidad” y alrededor de 50 estudiantes secundarios.

Los talleres son llevados adelante por estudiantes de diferentes facultades, docentes, e investigadores, donde se busca la participación de todxs partiendo desde el desconocimiento al reconcomiendo de las identidades y sexualidades diversas. En este encuentro se trabajó con una dinámica de tres momentos, uno de presentación, donde se realizaron los primeros contactos con lxs estudiantes. Un segundo, que consistió en realizar actividades grupales donde en una cartulina se caracterizó a diferentes estereotipos del colectivo TLGBI, partiendo del sentido común. Y eltercero consistió en poder debatir, y deconstruir estereotipos,discursos y prácticas discriminatorias, heteronormativas, racistas y xenófobas, desde una perspectiva en DDHH.

El objetivo de los talleres es generar el debate,  y producir insumos que serviran como parte de los contenidos  de un producto documental-audiovisual que de cuenta de la vulneración de derechos sobre la comunidad TLGBI, la elaboración de una serie de materiales bibliográficos que sirvan para la concientización, visibilizacion y sensibilización de la sociedad y de grupos específicos, y sentar las bases fundacionales de un canal de comunicación dirigido al colectivo TLGBI de la Ciudad de La Plata donde se canalicen las diversas realidades que atraviesan en las distintas instancias de participación ciudadana.

Por Agustín García Mujica