El histórico basquetbolista campeón mundial en 1950 Ricardo González brindó una charla en el Congreso de Periodismo Deportivo

La última jornada del V Congreso de periodismo Deportivo, que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, comenzó con el panel denominado “Deporte y Peronismo”.  La actividad tuvo un invitado especial, Ricardo González, capitán del seleccionado de básquet campeón del  mundial 1950 realizado en la Argentina.

“El Mundial lo ganamos por entrenamiento y preparación física. Canavesi era el entrenador, González Trilla se preocupaba por nuestros fundamentos y (siempre te mejoraba algo y Borau el preparador físico”, expresó ante un auditorio emocionado González.

El histórico deportista señaló:  “Perón nos llamó por teléfono para felicitarnos. A esa altura toda la gente había salido a festejar por las calles de Buenos Aires”.

“En el 56 nos suspendieron por ser en el 51, 52 y 53 el deporte mimado de Perón. Siempre hicimos un buen papel. Hasta en Helsinki, que tendríamos que haber salido por lo menos terceros”, relató el basquetbolista.

Al referirse a la importancia del Estado y su intervención en la organización deportiva comentó la siguiente anécdota: “Una vez, estábamos entrenando para los Panamericanos en la Villa Olímpica. La verdad que la cancha era nueva pero un desastre. Apareció repentinamente Perón, y cuando nos preguntó que tal todo, le dijimos que bien pero que la pelota no picaba. Entonces le dijo a Canavesi que dispusiera ir a donde él creyera conveniente. Terminamos alojados en el Instituto de San Fernando y entrenando como corresponde”.

De la actividad también participaron los docentes de nuestra unidad académica Claudio Panella, Juan Pablo Zangara, Leandro De Felippis, Andrés López y Oscar Lutczak.  Los profesores comentaron que están trabajando en una publicación de la editorial de la Facultad sobre el primer peronismo y el deporte.

Adelantaron que tendrá capítulos que girarán en torno a deportes como el tenis, turf, box, básquet y una óptica histórica contextual.