Un corto realizado por jóvenes en situación de vulnerabilidad y producido por la Facultad participó del Fessalp

El cortometraje Villa Alba. La historia jamás contada, realizado por jóvenes en situación de vulnerabilidad del barrio platense de Villa Alba y producido por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y La Casita de los Pibes, tuvo su preestreno en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp).

Con la sala llena del Taller de Teatro de la universidad local y la participación de diferentes colectivos de cine barrial, se proyectó esta nueva producción de 16 minutos de duración que cuenta con música original interpretada por La Orquesta de la Casita de los Pibes y el Taller de Música. La propuesta recupera los valores de los vecinos y de los jóvenes de esa comunidad a pesar de transitar por situaciones de alta complejidad social.

“Principalmente, lo que buscan los chicos del barrio con el corto es desmitificar la imagen estigmatizada que tienen los medios masivos de información con respecto a ellos”, consideró el profesor de nuestra unidad académica y director del proyecto Barrios de Cine Adrián Guarino.

Villa Alba. La historia jamás contada forma parte de la sección del festival denominada Cine en los barrios, que propone el encuentro e intercambio entre los colectivos de realizadores que abordan la producción audiovisual como herramienta de transformación social.

Guarino destacó que “uno de los objetivos del corto fue promocionar los derechos de los jóvenes por medio de trabajos audiovisuales pero haciéndolos a la par de ellos en el barrio”.

“Ver la sala llena me hace sentir feliz, agradezco el apoyo de la facultad de Periodismo, de todos los chicos del barrio, de mis compañeros, de las autoridades y de la decana Florencia Saintout, que fueron el motor de este proyecto”, agregó el director del proyecto.

Adrián Guarino señaló: “Esta es la tercera película que hacemos y se enmarca en los proyectos culturales barriales a los que estamos apostando. Este espacio es muy importante porque  “los jóvenes y adolescentes del barrio se capacitaron en actuación, realización, guión y producción audiovisual para que este producto llegue a buen puerto”.

De la proyección participaron integrantes de los siguientes proyectos: Escuela de Cine Qamkunapah Barrio Futuro con el videoclip Ni uno má”, Documental Radio Estación Sur, Documental Cultural El Cisne del Arte, Documental Centro Deportivo y Recreativo Villa Arguello, Documental Organización Social La Barriada, Asociación Civil Color Pueblo con el documental Verduras para todos, Escuela de Cine Qamkunapah del barrio UPCN, la Asociación cinematográfica Fogo Consumidor Brasil con Tapioca, Taller de Cine Diego Rodríguez: Se dice por TV, El Arte, un puente en la historia. Colectivo El puente Arte y Cultura, Centro Cerrado Almafuerte con Tiempo y Voces del barrio, Hogar Convivencial de Varones y Hogar Rosa Ciampa de La Plata, Taller de Producción Audiovisual Unidad 45 Melchor Romero con El barrio y La Pasión.

Ver trailer de Villa Alba la historia jamàs contada: https://www.youtube.com/watch?v=5DFBB1fHwQI&feature=youtu.be