Eugenio Zaffaroni dictó una clase abierta y pública en Periodismo

Eugenio Zaffaroni dictó una clase abierta y pública en Periodismo

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede de la clase abierta y pública De armas y discursos: totalitarismos del siglo XXI, a cargo del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni y del doctor en Comunicación, Víctor Ego Ducrot. La actividad se realizó en el marco de la Maestría en Criminología que brinda nuestra unidad académica.

Zaffaroni, propuso abordar la criminología mediática y afirmó: "Se crea realidad a través de los medios, vivimos una realidad creada a través de los medios, que al mismo tiempo determinan nuestra conducta". Sostuvo además que "el poder planetario siempre explicó el poder represivo en dos niveles: el académico y el de divulgación o creación de realidad mediática".

"Vivimos en un mundo virtual. Los autócratas que manejan corporaciones han empezado a copar el lugar de la política" afirmó y agregó: "Los poderes políticos son rehenes de las corporaciones y esto se traslada al poder punitivo", aunque, aclaró: "No conozco ninguna cárcel del mundo que esté llena de ricos".

En ese sentido, resaltó: "Hoy son los monopolios los que desempeñan el papel central en el control punitivo. Ellos manejan nuestros miedos, los construyen, los manipulan".

El ex juez refirió que el actual gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad a 14 años a pesar de que, según ejemplificó, en la ciudad de Buenos Aires la incidencia en crímenes de esa franja etaria es muy pequeña. "La idea es estereotipar un enemigo, fabricarlo", explicó.

Finalmente, y luego de una extensa exposición, pidió a los alumnos de Periodismo que "tengan cuidado del uso que hacen del instrumento mediático".

"Quieren deprimirnos, demostrarnos que detentan todo el poder. Pero todo poder tiene fisuras y orificios de escape y la resistencia no se hace con depresión", concluyó.

Por su parte, Ducrot refirió a las narraciones de la violencia en sus diversas formas. "¿qué posibilidad tiene el mundo de los justos de oponer narración sobre la violencia, que no responda a las gramáticas, las narraciones y los estilos que tiene el mundo de los que ostentan el poder?",  se preguntó y desde ese punto de partida expuso sobre los estilos o las formas de narrar del gran conglomerado argentino de los medios de comunicación argentino y dejó abierta la pregunta sobre "¿cómo narrar la violencia que nos somete?"

La coordinadora de la Maestría, Azucena Racosta, pidió justicia por Emilia Uscamayta y por la aparición de Johana Ramallo, frente a la presencia de las familias de ambas jóvenes. También pidió por la libertad de Milagro Sala, por Julio López y Santiago Maldonado. "Las universidades no deben tener sus puertas cerradas", resaltó.