Una coproducción universitaria se estrenará en todo el país

Una coproducción universitaria se estrenará en todo el país

Se trata de la serie “Otra excursión a los indios ranqueles”. Es una adaptación de la obra escrita por Lucio Mansilla hace 150 años. Se transmitirá simultáneamente en 24 canales universitarios. Participaron algunos descendientes de ranqueles, músicos y actores populares. Combina la ficción con el relato documental y fue realizada en su totalidad por los profesionales de las universidades que integran la Red Nacional Audiovisual Universitaria.

La serie se estrenará el 12 de octubre en el marco de la conmemoración del “Día de la diversidad cultural americana”. El rodaje es una adaptación del clásico de la literatura nacional “Una excursión a los indios ranqueles” de Lucio  Mansilla escrito en 1870.

El rodaje es una iniciativa histórica entre universidades, producto del profesionalismo de los representantes de las distintas universidades desde lo técnico y  lo artístico, como así también, en la cuestión histórica y documental.

Esta reproducción de la época de 1870se divide en 8 capítulos que se  emitirán simultáneamente en 24 canales universitarios. La coproducción reunió a las universidades de La Plata, la Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Está dirigida por Jerónimo Carranza y protagonizada por Facundo Abalo, quien la describió como “una producción que pone en discusión las heridas de nuestra historia que tienen ecos en nuestro presente”.

Esta adaptación del clásico de la literatura, fue producida en su totalidad por los profesionales de las unidades académicas que forman parte de la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria), organismo que gestiona y promueve este tipo de iniciativas que permite la difusión de lo que las universidades nacionales producen en materia audiovisual.

Cabe destacar que la red fue constituida en el  2006 con el fin de promover y fomentar la defensa de los intereses, el intercambio y la cooperación entre las unidades productivas audiovisuales de las universidades nacionales.

La RENAU es una red del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y posee más de 20 señales adherentes o canales asociados.

Actualmente, funcionan más de 43 centros de producción audiovisual y en 3 años se produjeron 200 hs. de contenido.

El relato documental

Lucio Mansilla fue un general de división del Ejército Argentino que viajó junto a 18 hombres casi desarmados, 400 km a caballo desde Río Cuarto, Córdoba, hasta la Pampa, a orillas de la laguna Leubucó, para convencer a Mariano Rosas, cacique ranquel ahijado de Juan Manuel de Rosas, de firmar un tratado de paz que proponía la compra de los territorios a los indígenas.

Sin embargo, la convivencia durante 18 días con los ranqueles logró que el euro criollo Mansilla reconociera el progreso en la agricultura y la ganadería a partir de la posesión de las tierras como así también, su cultura organizacional, que luego describió con aprecio en sus relatos escritos que revelan la amistosa confrontación del encuentro entre dos culturas diferentes.