Verbitsky presentó su nuevo libro La Libertad no es un Milagro
 
Prensa
 

Verbitsky presentó su nuevo libro La Libertad no es un Milagro

El periodista de Página/12 y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) Horacio Verbitsky presentó su nuevo libro La Libertad no es un Milagro en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde se refirió a los caminos a seguir tras el traslado ilegal de Milagro Sala nuevamente a Alto Comedero.

Durante su alocución, Verbitsky explicó que la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesiona este mes en Montevideo y convocó a una Comisión para tratar el caso de la líder de la Tupac Amaru.

“La otra alternativa es que finalmente se pronuncie la Corte Suprema de Justicia, que desde el mes de febrero tiene a su consideración los recursos extraordinarios contra la prisión preventiva, y disponga lisa y llanamente la libertad de Milagro”, explicó el periodista, que tras la resolución de la CIDH se comunicó con uno de los jueces del tribunal argentino. Este reconoció que estaban esperando que se pronuncie el organismo internacional y que la detención de la líder de la Tupac Amarú “es insostenible y es arbitraria”.

Verbitsky consideró que “no puede ser que la Corte no se pronuncie. Si ellos deciden que la decisión no es arbitraria, que lo digan, que lo definan, que pongan la cara, pero no que se escondan dejando pasar el tiempo a ver si la CIDH la deja en libertad”, dijo el periodista, quien resaltó que “lo que está haciendo la Corte es de una cobardía impresionante”.

Durante la presentación de La libertad no es un Milagro, libro en el que colaboró la periodista Alejandra Dandan y la abogada de la dirigente Elizabeth Gómez Alcorta, Verbitsky repasó el recorrido de este material haciendo un recuento no solo de las maniobras del gobernador jujeño Gerardo Morales junto con el Poder Judicial para su detención, sino también de la vida de la diputada del Parlasur, la importancia de la obra de la Tupac Amaru y las diferentes luchas que se llevaban a cabo para su liberación.

“Milagro fue detenida el 15 de enero de 2016 y en ese momento yo tuve la percepción de que si era posible privar de su libertad en forma tan arbitraria a la dirigente social más importante del país que había construido una obra extraordinaria, la libertad de todos los argentinos estaba en peligro”, relató el autor del libro, quien junto al CELS acompañó a Sala y a sus abogados desde el inicio. “Este libro es el resultado de un involucramiento personal muy fuerte”, enfatizó.

El periodista explicó que la Tupac Amaru se preocupó por la generación de empleo y de vivienda. Durante la presidencia de Néstor Kirchner encontraron en la construcción una forma de reintegrar a la economía formal la mano de obra expulsada y con ese trabajo contribuir a las necesidades insatisfechas construyendo escuelas, fábricas, casas y barrios enteros con piletas públicas.

“Ella quiere que los negros tengan lo mismo que tienen los blancos, y que los pobres tengan lo mismo que tengan los ricos”, sostuvo Horacio Verbitsky, quien recordó que Milagro fue expulsada de un natatorio por su color de piel. “Es una cosa que quedó muy marcada en ella. Tiene el tema del racismo muy marcado, porque lo padeció. Entonces, quiso que todos los chicos pobres, que en Jujuy además de ser pobres son negros, tuvieran eso que tienen los que son blancos y tienen un buen pasar. Esta es una de las cosas que más odio ha provocado en los sectores poderosos”, completó.

El periodista recordó que la dirigente fue juzgada y condenada sin pruebas por un escrache al por entonces senador Gerardo Morales. Verbitsky asistió a ese juicio y remarcó que los magistrados, con fuertes vinculaciones con el hoy Gobernador, “no podían sostener la cara, se les caía la cara de vergüenza. Sabían que estaban haciendo una tarea infame y estaban dispuestos a hacerla de todos modos”.

Tras la resolución de la CIDH, Milagro había obtenido la domiciliaria, pero el juez Pablo Pullen Llermanos semanas después la volvió a encarcelar. Según el periodista, y en consonancia con las declaraciones de los abogados oficiales de la líder de la Tupac, hubo dos cuestiones que llevaron a esto. En principio, el malestar del gobernador por la pregunta de Milagro hacia Gendarmería acerca de dónde está Santiago Maldonado. La segunda tiene que ver con un video divulgado recientemente donde se ve a Sala enfrentando a este magistrado en una citación.

“Milagro hoy está padeciendo el hostigamiento de un gobierno empecinado en destruirla”, advirtió Verbitsky, “y hasta en matarla” dijo retomando las palabras de Elizabeth Gómez Alcorta en la conferencia de prensa brindada tras el traslado.

 

Correo Perio