Rubén Dri presentó en Periodismo su libro “Las dos Iglesias”
 
Prensa
 

Rubén Dri presentó en Periodismo su libro “Las dos Iglesias”

El doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, filósofo y teólogo Rubén Dri presentó en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social su libro “Las dos Iglesias”.

Junto al autor de la obra, en el panel, estuvieron la decana de nuestra unidad académica Florencia Saintout, la comunicadora Social Marianela García, el psicólogo e integrante del Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier” Rafael Villegas y el coordinador de este espacio Antonio Fenoy.

Ante una sala colmada por estudiantes, profesores, investigadores y público en general, Saintout expresó que “Rubén es uno de los grandes intelectuales de la Argentina”, y señaló: “Este es un momento de lucha y no podemos atravesarlo sin la capacidad de dar cuenta del antagonismo entre dos lugares para construir la historia”.

La decana advirtió que “este momento que tiene presos políticos, este tiempo de avanzada infernal de quienes se creen dueños de todas las cosas, es un momento que nos convoca a resistir y en el que no es posible dudar de qué lado se está”.

Saintout también al referirse al libro afirmó que “las escrituras excelentes son las que permiten lecturas que convocan a seguir pensando”.

En tanto, Rubén Dri comenzó su intervención señalando el antagonismo entre la iglesia sacerdotal y la profética comentando la diferencia entre los humildes orígenes campesinos de la familia de Jesús y la opulencia del Vaticano.

En su reflexión sobre diversos ejes temáticos de su libro, recordó que “no hay momento en que las condiciones no sean las adecuadas para militar”. El teólogo llamó a construir “otro poder, para y con los de abajo”, y remarcó que “la clave es volver a las fuentes, a los valores nacionales, populares, que nos hacen sentir sujetos con plenitud de derechos, que nos permite sentir que el otro no es el enemigo”.

Por su parte, Antonio Fenoy señaló que el libro “llega en un momento crucial, porque estamos gobernados por los mismos poderes que asesinaron a Jesús, al Che, los mismos apellidos de la mal llamada Campaña al Desierto, los que bombardearon la plaza en el ‘55 y desaparecieron a 30 mil compañeros”. No obstante, advirtió que “en estos momentos de muerte que estamos viviendo aparecen grietas para la vida”, y celebró la presentación del libro porque “todo espacio de lucha y de construcción igualitaria de socialismo es la iglesia”.

En su alocución,  Rafael Villegas explicó que el libro es una herramienta de trabajo militante muy importante, destacando algunas de las categorías que “nos ayudan a formalizar conceptos y líneas políticas”. En ese sentido, recordó que “el profetismo es una verdad, y como toda verdad siempre se escapa, porque, como el deseo, no hay represión total que las contenga: siempre van a haber nuevas rebeliones”.

 

 

Correo Perio