El Consejo Directivo aprobó la reforma del plan de estudios de la tecnicatura en Comunicación Popular.

Este viernes se llevó a cabo otra  sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Entre las distintas temáticas de una larga agenda de trabajo, los consejeros aprobaron la reforma del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Comunicación Popular.

La carrera que fue implementada en año 2014, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En un nuevo contexto en el que se deroga por decreto la LSCA, la secretaría Académica junto con el Centro de Estudiantes, conducido por la agrupación Rodolfo Walsh, impulsan una serie de foros con la participación de estudiantes y docentes que proponen revisar participativamente la propuesta de formación y se definen reformas específicas. Esta evaluación permitió mejorar la articulación de la tecnicatura con el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Comunicación Social.  Luego del trabajo de sistematización y redacción de la propuesta, y su posterior  análisis en cada una de las comisiones correspondientes, se aprobó por unanimidad esta transformación curricular de la tecnicatura en Comunicación Popular.

Se presentaron, además, las propuestas de entrega del Premio Rodolfo Walsh a, Cynthia García en la categoría “comunicación popular” y a Roberto Navarro, en la categoría, labor periodística. En un momento en donde existe un cerco mediático infalible, se persiguen periodistas y se achican llamativamente los espacios para las voces disidentes, es necesario reivindicar la tarea de quienes todos los días inventan espacios de circulación de la información, construyen redes, resignifican los espacios digitales, investigan profundamente y ponen a disposición datos, nuevas preguntas, actores y sentidos que de otra manera no serían accesibles.

Es conocido el trabajo de Cynthia García y se celebra especialmente su trabajo, tanto en el caso de Milagro Sala, como en el de Santiago Maldonado que realizó junto a su equipo de trabajo a través de “La García”. También reconocieron las y los consejeros su agenda con perspectiva de género. Por otra parte, Roberto Navarro ha construido y sostenido un equipo de investigación periodística serio y responsable con la realidad de su tiempo, soportando presiones de distinto tipo, sin renunciar a construir voces diferentes que son fundamentales en un proceso de lucha por el fortalecimiento de la democracia desde el rol distintivo del periodismo comprometido.

Fueron nuevamente los y las consejeras del claustro estudiantil quienes acercaron un repudio al proyecto de reforma laboral que promueve e intenta imponer el gobierno de Cambiemos. En este marco, se invitó a Silvina Negrete, abogada del gremio de Canillitas de La Plata, a explicar algunos puntos de este reforma. Negrete afirmó que “esta reforma quiere poner en igualdad de condiciones al capital y al trabajador, contradiciendo la Ley Centeno que reconoce la asimetría existente entre unos y otros para poder acceder a una negociación justa”. Esta reforma también significa “debilitar el sistema de sindicatos de la argentina que es uno de los más fuertes del mundo” continuó.

Por otro lado, la abogada de Canillitas, explicó en relación a las condiciones de trabajo que “el trabajador ya está flexibilizado desde el momento mismo en que teme perder su empleo” y que este es todavía un proceso de disputa aunque “la gran mayoría de medios insisten en que ya existe un acuerdo entre el gobierno y los sindicatos para avanzar con esta reforma, se desconoce que las cúpulas de muchos sindicatos expresan un acuerdo, pero las bases de esos mismos sindicatos, que son sus trabajadores, están discutiendo en relación a este proceso”. Silvina Negrete concluyó diciendo que “esta es una reforma sumamente perjudicial para los trabajadores”.

Otro de los temas que ocupó al cuerpo Directivo se refirió a la situación vivida en la Facultad de Trabajo Social de nuestra Universidad, cuando salió a la luz a través de una denuncia, que uno de los candidatos a consejero directivo en el claustro estudiantil, era un violador. A partir de una asamblea donde participan solo mujeres, generan una fanpage denominada “Las pibas no nos callamos mas” en donde 52 compañeras realizan una serie de denuncias sobre situaciones de abuso y/o acoso de cinco estudiantes y militantes de la facultad. Nuestra facultad de Periodismo se solidariza institucionalmente, poniendo a disposición las herramientas y experiencias de la secretaría de Género y el Centro de Estudiantes. Como explicó la consejera, Emilia Eizmendi, “esta situación activó la necesidad de crear una secretaría de Género en la Facultad de Trabajo Social, que se generen instancias de trabajo sobre estas temáticas, que se pueda contar con financiamiento de actividades, y la posibilidad de repensar el protocolo para situaciones de violencia de género que tiene nuestra universidad”.

Por último, se elevó un informe sobre las elecciones estudiantiles, a partir del cual se reflexionó sobre todas las elecciones que se fueron realizando en este período y que construyeron la nómina de representantes de los distintos claustros que elegirán en el 2018 al próximo decano de la Facultad, y también al próximo rector de la UNLP.

Andrea Varela, secretaria Académica afirmó que “es fundamental señalar que en todas las elecciones en esta facultad, se superó el 90% de la participación de los votantes y esto habla de la legitimidad del proyecto institucional que construimos” y agregó “también es interesante recalcar que tanto en el claustro de graduados como en el de Jefe de Trabajos Prácticos, las listas fueron encabezadas por mujeres”.