Finalizó el Curso de Pre-Ingreso a la Facultad para graduados del Plan Fines

Finalizó el Curso de Pre-Ingreso a la Facultad para graduados del Plan Fines

El sábado 18 de noviembre finalizó el Curso de Pre-Ingreso a la Universidad, destinado a graduados y estudiantes avanzados del Plan FinEs y arrojó como resultado 15 nuevos inscritos, en su mayoría en Periodismo, pero también en otras carreras, como Trabajo Social y Enfermería.

El mismo, inició en agosto como una iniciativa de la Secretaría Académica, el Centro de Estudiantes y la Dirección de Articulación y Solidaridad Estudiantil, enmarcado en el Programa de Apoyo de la UNLP, con el horizonte de potenciar la inclusión universitaria de estudiantes del Plan FinEs, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

El dispositivo fue desarrollado en un formato de talleres para dos comisiones de estudiantes, apuntando a que sea no sólo un espacio de contención y articulación, sino que también puedan desarrollarse saberes en comunicación, para acompañar a los alumnos avanzados y graduados del Plan FinEs y potenciar su ingreso a las distintas carreras de la Facultad.

Las cursadas se desarrollaron una vez por semana, tanto en la sede del bosque, como otra que funcionó en La Biblioteca Popular Eduardo Galeano de City Bell, durante un lapso de dos horas, para acercar la propuesta a los fines de esa zona. Además, un sábado al mes, se realizaron talleres específicos de herramientas comunicacionales: fotografía, radio y audiovisual, en los cuales ambos grupos se juntaron para trabajar colectivamente.

Por su parte, los contenidos, materiales didácticos específicos y el diseño curricular fueron puestos en diálogo y articulación con las materias del taller introductorio, Introducción a la Comunicación y el Curso de Ingreso de nuestra institución.

En relación con las políticas educativas que lleva adelante la FP y CS, la idea del espacio nació, principalmente, pensando que los y las estudiantes del Plan FinEs conciban a la universidad como un horizonte posible. En este sentido, el curso de pre-ingreso, se propuso y trabajó para potenciar la construcción de un imaginario de estos estudiantes a la Educación Superior como un derecho y una opción posible, siendo Periodismo la primera Facultad en generar una articulación específica para el ingreso de graduados del Plan FinEs.

Mirá el video de la Muestra de las producciones finales realizada por los alumnos del curso en los estudios de radio y televisión de la Facultad: https://youtu.be/aPkQdh7h2bQ