Formalización de cuatro períodos de cursada de la FPyCS

Formalización de cuatro períodos de cursada de la FPyCS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP ha venido desplegando una serie de estrategias pedagógicas con el objetivo de mejorar y ampliar la propuesta formativa para los/as estudiantes. En esta línea, las Cursadas de Verano e Invierno, son modalidades que permiten a los/as estudiantes completar materias que por diversas razones no han podido desarrollar durante los cuatrimestres, posibilidad cada vez más necesarias en el contexto actual.

Es por ello que a partir del año 2018, el dictado de las asignaturas de grado se inicia en febrero y finaliza en diciembre, dando lugar a una serie de posibilidades formalizadas por el Consejo Directivo de la Facultad bajo la resolución 334/17.

El Calendario Académico Anual consta de cuatro períodos de cursada, con distintas duraciones e intensidad semanal de dictado de clases que se detallan a continuación:

Cursada de Verano: con una duración total de entre siete y ocho semanas y una carga horaria semanal por materia de 8 horas para las asignaturas teórico-prácticas y de 5 horas para talleres y seminarios.

Primer cuatrimestre: con una duración total de entre doce y dieciséis semanas y una carga horaria semanal por materia de 4 horas para las asignaturas teórico-prácticas y de 2 horas 30 minutos para talleres y seminarios.

Cursada de Invierno: con una duración total de tres semanas y una carga horaria semanal por materia de 21 horas para las asignaturas teórico-prácticas y de 16 horas para talleres y seminarios.

Segundo cuatrimestre: con una duración total de de entre doce y dieciséis semanas y una carga horaria semanal por materia de 4 horas para las asignaturas teórico-prácticas y de 2 horas 30 minutos para talleres y seminarios.

A propuesta de la Secretaría de Asuntos Académicos y/o aprobación del Consejo Directivo de la Facultad, las asignaturas podrán dictarse en cualquiera de estos momentos e, inclusive, replicarse en diferentes períodos, siempre y cuando se respete la modalidad y carga horaria correspondiente a cada materia según su plan de estudios y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Enseñanza de cada carrera.

De replicarse en dos momentos del mismo ciclo lectivo, las asignaturas podrán elaborar programas específicos para cada período que deberán ser aprobados por el Consejo Directivo o trabajar con el programa vigente.

Con esta nueva estructura se prevé consolidar cada vez más, un desarrollo académico inclusivo que permita garantizar la educación superior como un derecho humano inalienable, en un momento en el cual las bases de la educación pública  y gratuita están siendo continuamente horadadas.