La profesora Viviana Vila será la primera mujer en comentar partidos de un Mundial de fútbol

Empezó bien temprano el 8M, y lo terminó casi sin voz por la noche, de tanto responder entrevistas, felicitaciones y llamados de distintas ciudades del país y del mundo. Viviana Vila lo hace desde hace mucho, como una mujer pionera en conquistar lugares dentro del periodismo deportivo. Pero ahora acaba de dar un paso más y quizás el más importante: será la primera en comentar partidos de un Mundial de fútbol. Nunca antes una mujer lo hizo en la historia. Y desde entonces el teléfono no ha parado de sonar.

“Parece increíble que esto me esté pasando a mí”, dice la profesora titular de una de las cátedras de radio en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo. Sin buscarlo, un día fue Víctor Hugo Morales el que la hizo comentar por primera vez un partido. Después, fue la primera (y única) mujer comentarista en el programa Fútbol para Todos. Y ahora, “también sin buscarlo”, la convocaron desde Telemundo, la cadena de habla hispana más grande de los Estados Unidos.

“Me llamaron el año pasado porque tenían referencias de mi trabajo y me querían conocer”, cuenta. “Así que viajé en octubre a Miami y comenté dos partidos desde estudios”. El llamado se reiteró este año, con un nuevo viaje y un nuevo comentario, Manchester United-Chelsea por la Premier League. Y su tarea convenció a todos, por lo que Telemundo abrió el mes de marzo anunciando que será parte de su equipo de trabajo que viajará a Rusia 2018.

El anuncio lo hizo la cadena en el marco del Mes de la Mujer, en el que busca “promover el avance de las mujeres latinas en todo el país”, según anuncia en su página web. Y desde Nueva York cuentan que cuando se hizo pública la noticia, fue recibida con aplausos por parte de los periodistas que estaban presentes. “Todo esto me excede. No hay otra mujer que haya comentado y sé que otra vez habrá una lupa puesta sobre mí”, reconoce Viviana. Y enseguida se pone a pensar en lo que viene: estudiar mucho, mirar una y otra vez partidos de los seleccionados que van a jugar el Mundial, analizar las tácticas de los equipos y repasar apellidos y pronunciaciones.

Serán cuatro duplas de relator-comentarista que Telemundo va a enviar a la Copa del Mundo y será una experiencia nueva en sus treinta años de carrera profesional, en los que lleva más de una década analizando encuentros en la cancha y abriendo el camino para que sean muchas más las que se acerquen al periodismo deportivo, un espacio donde hay mucho por hacer en términos de paridad de género. Como a muchas grandes mujeres de la historia, a ella le tocó romper mitos, desafiar imposibles, conquistar lugares que parecían destinados solo para los varones. Y ahora está a punto de cruzar una nueva barrera.

“Yo creo que la felicidad mayor es hacer lo que uno quiere y sueña, y la felicidad mayor es ir sorteando obstáculos. Sobre todo, si se lo hace con libertad, ética y coherencia”, dice en un mensaje que varias veces ha repetido para los estudiantes de la Facultad, donde da clases hace años. “Yo nunca renunciaría a un sueño. Hay que ir detrás de ellos con trabajo, con amor y con respeto. Eso es lo que yo hice y ahora voy a comentar un Mundial”.