El líder español de Podemos recibió el Premio Rodolfo Walsh

El líder español de Podemos recibió el Premio Rodolfo Walsh

El diputado español Pablo Iglesias Turrión, actual secretario general de la fuerza política Podemos, fue distinguido con el Premio Rodolfo Walsh que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata por su "aporte a la comunicación popular, más plural, inclusiva y democrática".

Durante la ceremonia de premiación, Iglesias expresó que "frente a los que reivindican el imperio y la colonia, frente a los que dicen, como Macri que todos los argentinos son descendientes de europeos, yo quiero reivindicar como español la dignidad de los exiliados".

“Es un enorme honor intervenir en esta facultad, trinchera académica de algunos grandes como Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Sábato, Néstor Kirchner y Cristina Fernández", afirmó el político.

El diputado ibérico agregó: “Soy partidario de una regulación de los medios de comunicación desde el poder público con el fin de garantizar la libertad de prensa. Los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público".

"Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho", sostuvo el politólogo, que consideró que "no puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de empresas millonarias. La comunicación es un derecho, y eso no se puede mercantilizar", completó.

El español agregó que “en la actualidad los ciudadanos no militan en partidos políticos, militan en los medios de comunicación”. En ese sentido, indicó que "son mucho más impactantes las discusiones en la televisión que los debates en el Parlamento. Los debates en el Parlamento ya no los sigue nadie”.

"Por eso quiero dedicar este premio en primer lugar a la gente y colectivos sociales que en España luchan por la libertad de expresión", subrayó el legislador.

Vale recordar que la iniciativa, propuesta por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh ante el consejo directivo, resalta las políticas impulsadas por el partido ibérico para limitar la concentración mediática y hace hincapié en la creación de medios de comunicación alternativos que ha llevado adelante el dirigente.

El premio busca, entre otros argumentos, destacar el compromiso del diputado español en la ampliación de los espacios de participación ciudadana y su lucha por la profundización de la democracia en España. “Consideramos que la irrupción de Podemos ha modificado la escena sociopolítica europea, hermanándola con las luchas colectivas de nuestra América Latina”, afirma el documento que presentaron los estudiantes en la precitada oportunidad.

Entre los argumentos el galardón valora “el compromiso del diputado español en la ampliación de los espacios de participación ciudadana y su lucha por la profundización de la democracia en España”.

“Los esfuerzos de Iglesias por explicar las complejas dinámicas económicas y culturales que perpetúan un orden social injusto, y dentro de ellas el rol que ocupan los medios de comunicación hegemónicos y las industrias culturales, no se pueden comprender sin atender a su labor por reunir y conectar las tradiciones de resistencia y lucha popular que coinciden en su biografía familiar y la del pueblo al que pertenece”, completa la fundamentación.

Pablo Iglesias Turrión es el actual secretario general de Podemos y diputado en las Cortes Generales por esa fuerza política española. Además de ser profesor universitario, Doctor en Ciencias Políticas e integrante de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, además es una figura destacada dentro de las nuevas expresiones emancipadoras de la política europea.

El 15 de mayo de 2011, el mapa sociopolítico español se convulsionó a partir de una serie de acampes y protestas, en lo que luego fue conocido como Movimiento 15-M o movimiento de los indignados. Con una fuerte crítica al bipartidismo, diversos grupos de ciudadanos se agruparon con el objetivo de construir una democracia más participativa y recuperar el espacio público, lo que derivó en un conjunto de asambleas populares abiertas, estructuradas en comisiones temáticas. Este fue el antecedente para la aparición de nuevos partidos políticos y la primera concentración masiva de las bases populares que luego conformarían Podemos.

La visibilidad de su figura lo llevó a convertirse en una de las referencias más importantes durante el surgimiento del movimiento ciudadano Podemos, que se constituyó en partido político en marzo de 2014. En mayo, luego de ganar las primarias abiertas de la fuerza política que integra, Iglesias resultó elegido como eurodiputado en el Parlamento Europeo.