#NosFaltan3. Libertad para los trabajadores secuestrados del Diario El Comercio en Ecuador

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expresamos nuestra más enérgica preocupación ante el secuestro de los tres trabajadores del diario El Comercio, hecho sucedido en Mataje, en la frontera entre Colombia y Ecuador, el pasado lunes 26 de Marzo de 2018.

Señalamos con especial énfasis la gravedad que reviste el hecho y reclamamos por la liberación de los trabajadores de prensa:  Paúl Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (Periodista) y Efraín Segarra (conductor) cuyo vehículo fue interceptado en la mañana del 26 de marzo en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

Desde 2006 a la fecha, 437 periodistas fueron asesinadas/os en América Latina.

Estas violencias, que buscan silenciar y ocultar la realidad a través del miedo, no son una novedad en el actual contexto Latinoamericano, sino que forman parte de los dispositivos represivos habilitados en una región donde la hegemonía del mercado instala como condición de posibilidad el ejercicio autoritario y violento del poder político-económico.

La producción de nuevos sentidos respecto de la necesaria lucha por la reivindicación del ejercicio colectivo del derecho a la comunicación y a la pluralidad de voces, se vuelve imprescindible ante las amenazas y hostigamientos constantes que forman parte de la cotidianidad de los periodistas de la región.

Exigimos de este modo la inmediata liberación de las personas secuestradas sabiendo que con este acto se haya limitada la libertad de prensa y el derecho humano a estar informado/a.

Como docentes e investigadores, estudiantes de la Universidad Pública Latinoamericana no podemos permanecer indiferentes a estos atropellos, de modo que exigimos la inmediata liberación de los trabajadores de prensa, y el urgente esclarecimiento de los hechos.