Inauguraron el mural “Imaginable 0.1” de Rocambole en Periodismo

Inauguraron el mural “Imaginable 0.1” de Rocambole en Periodismo

Con motivo del 10° aniversario de la reapertura de la carrera de Muralismo y Arte Público Monumental "Ricardo Carpani" de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, cerrada en marzo de 1976 por la última dictadura cívico militar, se llevó a cabo la inauguración del mural “Imaginable 0.1” del artista plástico Ricardo Cohen “Rocambole” en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra unidad académica.

De la actividad, que contó con la presencia de la Secretaria Académica de Periodismo, Ayelén Sidún, participaron el artista plástico autor de la obra, la ex vicedecana de la Facultad de Bellas Artes Cristina Terzaghi, y el ex vicedecano de nuestra casa de estudios Cristian Scarpetta, quien estuvo a cargo de la apertura del evento.

En ese sentido, Scarpetta agradeció al “Mono” Cohen tanto el haber confiado en nosotros como por su generosidad y solidaridad, a la vez que señaló el orgullo que representa tener este mural en nuestra casa de estudios.

“Las paredes de la Facultad de Periodismo hablan y dicen mucho de lo que somos. Si recorren van a verla a Johana Ramallo, a Rodolfo Walsh, los pañuelos de las Madres, a Néstor Kirchner, a Emilia Uscamayta. Las paredes nuestras hablan y, a partir de hoy, gritan”, sostuvo el ex vicedecano de Periodismo.

Asimismo, Cristina Terzaghi se refirió al 10° aniversario de la reapertura de la carrera de Muralismo y Arte de la Facultad de Bellas Artes que fue cerrada por la última dictadura cívico militar y que se volvió a abrir luego de 30 años.

La ex vicedecana de Bellas Artes señaló que “el año pasado al celebrarse los 10 años de la reapertura pensamos en cómo celebrarlo y vimos que la mejor forma era dejando una huella en la Universidad para que quedara como patrimonio.” Y agregó: “Cuando decidimos a quienes íbamos a convocar pensamos enseguida en el “Mono” Cohen, y cuando lo llamamos el nos dijo que quería esta facultad para trabajar, fue una elección de él.”

Por su parte, Ricardo Cohen “Rocambole” al tomar la palabra, habló de la importancia de la carrera de muralismo y de la propuesta que recibió de llevar a cabo un mural, en alguna de las unidades académicas de la Universidad, en el marco de la celebración de los 10 años de reapertura de esa carrera.

“Inmediatamente le dije que sí. Pero cuando Cristina se fue entré en un estado de depresión tremendo porque pensé: qué voy a hacer, porque en ese momento me habían jubilado de todos lados y el hecho de volver a subirme a un andamio significaba un desafío grande”, contó el artista plástico.

“Rocambole” narró la historia de un rayo en una tormenta y cómo no había logrado desprenderse de esa imagen que fue la disparadora del mural en el que, tal como explicó, puede verse una figura central como representación de los pueblos originarios sosteniendo el rayo que ilumina a los que marchan por justicia y libertad.

“Estaba en un festival de rock y recuerdo un hombre casi desnudo con plumas en la cabeza que empieza a cantar, era Ney Matogrosso. Esa es la imagen que recuerdo, la del indio rojo”, sostuvo el artista, quien agregó: “esa es otra imagen que quedó durante años dando vueltas en mi cabeza hasta que por fin hemos podido plasmarla.”

Además,en el mural que se encuentra en el primer piso de nuestra casa de estudios, se aprecia la imagen de Domingo Biohó, líder que comandó una rebelión de esclavos cimarrones en Colombia durante el siglo XVII, soltando las cadenas de la esclavitud.

Asimismo, recrea una movilización donde se puede ver a Santiago Maldonado (perseguido por la Gendarmería y encontrado ahogado luego de ser reprimido en el sur de nuestro país) y a Milagro Sala (presa política en la provincia de Jujuy bajo las órdenes del gobierno de Mauricio Macri), entre otros protagonistas de la historia de nuestro país sobre una cantidad de textos escritos que conceptualmente representan la tarea del periodista.

Cabe recordar que la actividad, en la que estuvieron presentes autoridades de nuestra casa de altos estudios, fue organizada por las facultades de Periodismo y Bellas Artes, por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh (conducción del Centro de Estudiantes) y por el colectivo Arte Público y Monumental APM.