Horacio Verbitsky y Florencia Saintout disertaron sobre “Persecución política y emergencia democrática”

En la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se llevó a cabo el panel “Persecución Política y Emergencia Democrática. A dos años y cuatro meses de la detención ilegítima de Milagro Sala", que contó con la participación del escritor y periodista Horacio Verbitsky, la presidenta del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana Florencia Saintout y las fotógrafas y autoras de la obra “Lo que el odio se llevó” Silvana Lanchez y Laura González Vidal.

“La detención de Milagro fue minuciosamente calculada para el comienzo del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Estaba previsto, incluso, que fuera días antes”, afirmó Verbitsky, y agregó que “quien lo expresó con todas las letras fue el socio político de Morales, y actual miembro de la mesa chica del presidente Macri, Ernesto Sanz quien en un reportaje en Radio Mitre confesó que la decisión de detener a Milagro Salas fue tomada antes de asumir el gobierno porque, de otro modo, entendían que Morales no iba a tener autoridad y que no podían garantizar la gobernabilidad.”

Asimismo, el director de “Un cohete a la luna” se refirió a la estigmatización y persecución que sufren los miembros de la organización Túpac Amaru y al rol del movimiento de mujeres en las luchas populares argentinas.

Verbitsky sostuvo que en nuestro país hay un feminismo completamente distinto a todo lo conocido, “tiene una profundidad, una radicalidad, una conciencia política y social extraordinaria. Y Milagro es parte, fue avanzada de eso con su obra, con su acción. Que la organización social más grande del país fuera conducida por una mujer, es algo que no tenía precedentes en la argentina. Esa es una de las causas del odio.”

“El tema de las piletas es clave. Las piletas no son probablemente la obra material más importante que hizo la Túpac Amaru pero tiene un valor simbólico extraordinario que es el valor de la igualdad”, agregó el periodista.

En este sentido, la legisladora provincial Florencia Saintout, sostuvo que podemos discutir muchas cosas en torno a la democracia tanto desde lo académico como desde lo político “Pero lo que sí sabemos es que, más allá de todos los debates e infinitas formas de entendimiento de la democracia, lo que no podemos aceptar nunca es la idea de que haya democracia con presos políticos. Estamos en un momento donde no es posible hablar de democracia. No es posible pensar que estamos viviendo en democracia con nuestros compañeros y compañeras presos políticos”.

“Yo creo que la gran respuesta ante el odio es la lucha, frente a estos gobiernos no hay otra posibilidad que comprenderlos como enemigos y luchar contra ellos. Luchar construyendo, luchar colectivamente, con la cabeza y con el corazón.” Completó la diputada de Unidad Ciudadana ante.

Por su parte, Silvana Lanchez al referirse al nombre de la exposición destacó que “lo que se construyó con mucho amor y solidaridad el odio vino un día y arrasó con todo eso. Pero lo que quiero decir como Túpac Amaru es que no nos van a poder silenciar, no nos van a poder borrar de la memoria. Los pibes se van a acordar siempre de las piletas de Milagro, de las escuelas de Milagro.”

En un mismo sentido, González Vidal, manifestó: “Cuando volví en el 2017 y vi todo eso, con ese nivel de destrucción me impactó y pensé; esto hay que mostrarlo, la gente lo tiene que conocer.”

Cabe destacar la muestra de fotografías “Lo que el odio se llevó”, que incluye 60 imágenes del barrio-ciudad construido por la organización liderada por Milagro Sala, en el Alto Comedero: el Cantri de la Túpac Amaru, se exhibe en el segundo piso del edificio que posee esta casa de estudios en la zona del Bosque platense.

En la misma, Lanchez expone treinta fotografías que tomó a partir de 2009 y hasta 2015 a través de las cuales retrata cómo se trabajó la vivienda contemplando un problema social de inclusión. Sus imágenes hablan no sólo de casas para un sector marginal, hablan de todo lo que se logró en pos de solucionar problemas de trabajo, de salud, de educación, porque se contempló, desde los cimientos del barrio, que el problema de vivienda era el último eslabón de una cadena de problemas que padece el sector más damnificado de la sociedad. En contrapartida, González Vidal, expone de forma descarnada el derrumbe, la acción del odio, la destrucción total propiciados por el gobernador Morales en este nuevo contexto de país neoliberal.

Con respecto a la exposición fotográfica Horacio Verbitsky la consideró como “arte de mucha calidad y de mucho contenido militante porque pone sobre relieve los efectos del odio contra una obra social valiosísima que hizo la Tupac en Jujuy y en otros lugares del país. Ocurre que cotejar las fotos tomadas por Silvana Lanchez, con las que hizo recientemente Laura González Vidal, muestra la destrucción que el gobierno del contador Morales ha emprendido en el barrio, con la finalidad de escarmentar a todo el pueblo, a fin de que a nadie se le ocurra volver a intentar una obra de las características de la realizada por la Tupac Amaru”.