Entregaron legajos reparados de alumnos, docentes y graduados desaparecidos y asesinados durante la última dictadura

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el marco "Programa de Reparación de legajos de miembros de la comunidad universitaria detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado", que lleva adelante la Universidad Nacional de La Plata a partir de lo establecido por la Resolución Nº 259/15, entregó legajos reparados a familiares de estudiantes, profesores y graduados de nuestra unidad académica desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar.

Del encuentro organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad y la agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes participaron de más de 30 familias que recibieron una carpeta con datos como la inscripción y las materias aprobadas y una ficha con información sobre su búsqueda ante diferentes organismos.

“Hoy conmemoramos la lucha de militantes revolucionarios que entendieron que era necesario, que era urgente, comprometerse con su tiempo y con su historia para transformar las cosas”, sostuvo Pablo Bilyk, vicedecano de la Facultad, quien fue el encargado de hablar en primer término ante el gran auditorio. Y agregó: “En este año en el que se conmemora el centenario de la Reforma creo que también es importante poder pensar a estos compañeros y compañeras como verdaderos reformistas que entendieron a la reforma como un hecho revolucionario y como un legado.”

Bilyk se refirió al contexto actual por el que atraviesa el país en lo referente a derechos humanos y al respecto remarcó que “aún así nosotros tenemos un rumbo claro, un compromiso por la justicia, por la verdad y por la memoria. Y sin dudas, en ese recorrido es que nos acompañan estos compañeros y compañeras que nos enseñan el camino de esta audacia revolucionaria que ellos marcaron y que estaremos trabajando y militando para estar a la altura de las circunstancias.”

Por otra parte la prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Verónica Cruz, se refirió al "Programa de Reparación de legajos de miembros de la comunidad universitaria detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado", que lleva adelante la UNLP y al marco legal institucional en el que se encuadra la reparación de legajos que se están entregando en nuestra casa de estudios.

“Es un trabajo que no se dio en la apertura democrática y que por suerte, muchos años después, pudimos empezar a avanzarlo. Y una de las cosas que quedan de este trabajo es que encontramos muchísimo material, seguimos encontrando material, rastros y huellas de nuestras víctimas del terrorismo de Estado”, señaló el Secretario de Derechos Humanos de Periodismo, Jorge Jaunarena, al referirse al trabajo realizado.

Asimismo, Carlos Ciappina, Director de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad, celebró esta reunión y sostuvo que “este encuentro demuestra que la vida, la memoria, la verdad y la justicia derrotan a la muerte.”

En el mismo sentido, y cerrando el panel, se expresó el presidente del Centro de Estudiantes, Lucas Vialey quien se refirió al legado de los compañeros y compañeras y destacó el rol de esta casa de estudios en lo que se refiere a derechos humanos. En este sentido destacó el apoyo y acompañamiento a las Madres y a Rosa Bru, el pedido de justicia por Emilia Uscamayta Curí y el pedido de aparición con vida de Johana Ramallo.

A continuación se entregaron los legajos a los familiares y amigos de los de estudiantes, profesores y graduados de nuestra unidad académica desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar. Cabe destacar que este trabajo pudo realizarse gracias a la colaboración de un equipo de docentes integrado por Cielito Depetris, Jorge Bernetti, Nancy Olivera, Graciela Falbo y Carlos Vallina. Por último, dirigió unas palabras a la audiencia Brian Carlson, autor de la muestra “Aparecidos” que se encuentra expuesta en el aula 22 de la Facultad.

Fueron entregados los legajos reparados de:

Aiub, Ricardo Emir

Díaz Anselmi, Ricardo Antonio