Con eje en el humor político, Saborido y Barragán brindaron una charla en la Semana del/la Periodista

Ante la numerosa presencia de estudiantes, profesores y graduados, Pedro Saborido y Carlos Barragán brindaron una charla sobre "Humor político y comunicación contrahegemónica”. La actividad que fue coordinada por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes, se llevó a cabo en el marco de la Semana del/la Periodista que realiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

“Los personajes que nos ha regalado Saborido con Capusotto han quedado en el imaginario popular. Creo que la gente que trabaja con la cultura, tiene el valor de politizar desde lo ideológico. Pienso que también problematizan desde el humor y desde un laburo intelectual muy complejo”, señaló Barragán al dar el puntapié inicial del evento.

Pedro Saborido, dijo que hace chistes que a veces coinciden con la cotidianeidad y otras con la política. Y aclaró: “El humor es uno de los últimos recursos de la impotencia. Junto a Capusotto, nunca hicimos humor estrictamente político, sino que trabajamos sobre lo que nos pasa y desde donde estamos, pero no a partir de lo que dicen los medios".

El guionista siguió explicando sobre su trabajo y la forma de hacer humor, y en este sentido afirmó: “Con Diego nos salimos de la agenda. Yo no voy a hacer chistes de la actualidad, porque todos están haciendo chistes sobre lo mismo. Lo contrahegemónico no es solo decir algo contra Macri o Bullrich, es también hablar de lo que está pasando y de lo que vivimos”.

Por otro lado, el ex panelista del programa televisivo “6, 7, 8” y docente de esta casa de estudios, haciendo hincapié en el eje de la charla, expresó que “el humor es muy poderoso y personajes como Violencia Rivas, son también una construcioón cultural y contracultural”.

Mientras que Saborido resaltó: “Esa vieja, a mi y a Diego nos representa de adolescentes". Y siguió explicando que "yo no decidí quien es Violencia Rivas, lo decidió la gente y por ellos también es qué funcionó. Hicimos muchos personajes por miedo a quedarnos sin material y al final, en once años fueron quedando fijos unos pocos”.

Continuó reflexionando sobre los personajes y expresó: “Pude haber tenido suerte con los personajes, pero siempre confiando en el trabajo que tuvieron detrás y que finalmente la gente los eligió. Dudaría de algo que surge tan fácil, porque así como un día sale, otro no”.

“Entiendo el poder que tiene el humor pero es solo una franja. Hay que hacerlo, pero hay que trabajarlo. Nadie puede estar atrapado en su propia coherencia porque somos más contexto de lo que creemos y en un momento, el objetivo de lo que queremos decir aparece y después la identidad llega sola. Así hago chistes yo”, completó el guionista y productor del programa "Peter Capusotto y sus videos”.