CCG
 

Observatorio de Medios con perspectiva de género

 

El Observatorio de Medios con perspectiva de género es una iniciativa que surgió en el año 2008, en el marco del Seminario de Comunicación y Género, a partir de la recurrencia teórica y la problematización en clase junto a nuestros alumnos y alumnas de la actuación de los medios respecto de estos puntos de unión entre género y comunicación.
 
A partir de esta inquietud, desarrollamos un periodo experimental, en el que participaron cinco alumnos, una graduada y la profesora. Durante este período, delineamos una estrategia de observación y recopilación de un corpus para identificar luego algunas categorías analíticas en torno a la articulación género/comunicación.
 
El período de experimentación se extendió entre septiembre de 2009 y junio de 2010. Durante ese rico e intenso período de trabajo sentamos las bases que guían nuestro trabajo en el Observatorio: mirar cómo se enuncia, quiénes enuncian, quiénes narran y quiénes son narradas. Nos dedicamos a interpretar los estereotipos de género que están presentes en las rutinas y prácticas de la producción de noticias y otros productos comunicativos. Los medios reproducen, recrean el discurso dominante; aquel que cristaliza los roles y las actitudes de hombres y mujeres y es una forma de violencia hacia las mujeres, y una forma de exclusión que sigue los cánones de la heterosexualidad obligatoria.
 
Creemos que problematizar el tema de género puede ayudar a los y las decisoras a tomar nuevas opciones que apunten a que el Estado sea garante de los derechos sociales mas allá y a la vez teniendo en cuenta las diferencias de oportunidad que tienen los géneros. Creemos también que mirar la comunicación con perspectiva de género puede por lo menos poner en debate los lugares comunes de entender los roles, funciones asignadas a las personas según su genero y a la vez formar periodistas capacitados en la temática.
 
La comunicación desde una perspectiva de género abre la posibilidad de comenzar a cuestionar, a plantear de manera diferente el relato y el análisis de la realidad. Entendiendo al género como la construcción cultural de las sexualidades, pretendemos comprender cómo los significados organizados por una cultura se van transformando, renovando o recreando también en los procesos comunicacionales.
 
- Directora: Dra. Florencia Cremona
- Coordinadora: Lic. Ma. Belén Rosales.
- Graduados: Lucas Díaz Ledesma, Ma. Emilia Sambucetti, Eleonora Spinelli, Florencia Actis, Carina Aranda
- Estudiantes: Ana Clara Bormida, Alfonsina Murialdo
 
Visitá nuestro Blog: Observatorio de Medios con una perspectiva de Género
 
  •  

Correo Perio