Nuevo reglamento de publicaciones científicas y académicas
 
Prensa
 

Nuevo reglamento de publicaciones científicas y académicas

La Secretaría de Investigaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP dio a conocer el nuevo reglamento de publicaciones científicas, académicas, culturales, periodísticas y literarias, que brindará un marco de referencia para la calidad de las producciones y de su circulación.

La flamante normativa posibilita que se organicen las publicaciones periódicas en dos grandes grupos de acuerdo a sus contenidos y al modo de gestión editorial: Revistas científicas y Revistas académicas, culturales, periodísticas y literarias. 

De esta forma y de acuerdo a lo que priorizan los catálogos nacionales e internacionales de indexación, las revistas científicas estarán gestionadas por un equipo editorial y contarán con un consejo científico.  

El equipo editorial es el encargado de la dirección científica de la publicación y de las tareas que comprende el proceso editorial. Este equipo está conformado por el/la editor/a responsable, por el/la editor/a adjunto/a y por asistentes editoriales.

La propuesta de conformación del equipo editorial (editor/a responsable, editor/a adjunto/a y asistentes editoriales) será presentada a través de la Secretaría de Investigaciones Científicas desde donde se elevará al Consejo Directivo de la Facultad que deberá aprobarlo por mayoría simple. Serán nombrados por un período de dos años consecutivos, con posibilidad de ser renovados tras la presentación de un informe de actividades que dé cuenta de lo realizado durante el período.

Por su parte, el consejo científico tendrá a su cargo el asesoramiento y el acompañamiento al equipo editorial de la revista. Los cuerpos editoriales de las revistas científicas vigentes al momento de entrada en vigor de este reglamento serán readecuados en un plazo de seis a doce meses.

En tanto, las revistas académicas, culturales, periodísticas y literarias son gestionadas por un/a director/a que se encarga de la construcción de la línea editorial de la misma, un/a coordinador/a editorial que es responsable de la planificación de los contenidos y colaboradore/as especiales y/o permanentes que tienen a su cargo la producción y redacción de artículos y/o secciones especiales.

Por su parte, la propuesta de los cargos de director/a y coordinador/a editorial serán presentados a través de la Secretaría de Investigaciones Científicas desde donde se elevará al Consejo Directivo de la Facultad que deberá aprobarlo por mayoría simple. Ambos cargos serán nombrados por un período de dos años consecutivos, con posibilidad de ser renovados tras la presentación de un informe de actividades que dé cuenta de la producción realizada durante el período.       

Vale aclarar que la dirección y coordinación editorial de esas publicaciones vigentes al momento de entrada en vigor de este reglamento serán readecuadas en un plazo de 6 a 12 meses.

Con respecto a la creación de nuevas revistas el reglamento establece que las propuestas “deberán ser elevadas a la Secretaría de Investigaciones Científicas, desde donde se evaluará la pertinencia y la factibilidad de la iniciativa. Las propuestas aceptadas serán elevadas al Consejo Directivo de la Facultad para su toma de conocimiento”.

Tanto las revistas científicas como las académicas, culturales, periodísticas y literarias nuevas no podrán estar en línea hasta no contar con la aprobación del Consejo Directivo y deberán consignar en el sitio el número de resolución referente a su creación. Asimismo, las que al momento de la entrada en vigencia de este reglamento se encuentren en línea deberán contar con la aprobación del Consejo Directivo para permanecer en la red. Todas las revistas deben indicar en un lugar visible de su sitio la pertenencia a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Acerca de la publicación de libros

Las propuestas para la publicación de libros -en papel, digitales o en ambos soportes- deberán ser elevadas a la Editorial de nuestra unidad académica que será la encargada de evaluar la pertinencia y la factibilidad de la iniciativa. De ser aceptada, la propuesta será elevada al Consejo Directivo de la Facultad para su toma de conocimiento.

Las nuevas obras/libros no podrán estar en ninguno de sus formatos o soportes hasta no contar con la aprobación del Consejo Directivo y deberán consignar el número de resolución referente a su creación.

Correo Perio