Los docentes universitarios comienzan hoy un paro en defensa de la Universidad Pública
 
Prensa
 

Los docentes universitarios comienzan hoy un paro en defensa de la Universidad Pública

Los profesores de las universidades nacionales inician hoy un paro en “defensa de la Universidad Pública”. La medida es en protesta a la recurrente negativa del gobierno nacional, a dar respuestas a los reclamos salariales de los docentes universitarios y a la crisis presupuestaria que viven las casas de estudios estatales.

En ese marco, hoy a la tarde habrá una Marcha de Antorchas al Rectorado en el centro de la ciudad de La Plata, este jueves se llevará a cabo una asamblea extraordinaria en la sede central de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) y el viernes se desarrollará un plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) para evaluar la primera semana de paro y definir la continuidad del plan de lucha.

En principio los docentes universitarios resolvieron que el paro será durante toda esta semana (120 horas), pero la medida de fuerza podría extenderse en caso de que el gobierno nacional no convoque a paritarias. Además, los gremios informaron que se intenta poner en discusión el Presupuesto 2018 ya que se prevé un panorama de mayor ajuste.

Vale recordar que los profesores de las universidades reclaman:

Aumento salarial del 25%

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Programa Profite

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Correo Perio