CICEOP

Investigación

Para el período 2016-2017 se realiza en el marco del Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública (CICEOP), el Proyecto de Investigación:

“Incidencia del uso de las redes sociales por parte de los ciudadanos en la formación y/o cambio de sus opiniones políticas individuales”.

Código de identificación del proyecto 11 P/ 214.

Dirección: Lic. en Com. Soc. Gustavo F. González.

Integrantes: Lic. en Com. Soc. Gabriel Negri; Lic. en Com. Soc. Rodrigo Armendi; Lic. en Com. Soc. Carlos Toledo; Lic. en Com. Soc. Ramón Flores; Lic. en Com. Soc. José Barbero; Lic. en Com. Soc. Guillermo Cavia; Lic. en Com. Soc. Nazareno Lannuse; Lic. en Com. Soc. Eugenia Stoessel; Lic. en Com. Soc. Carlos Rojas; Lic. en Com. Soc. Gabriela de Lucía; Lic. en Psicología Diana Di Stefano (en proceso de TIF); Profesora en Psicología Johana Torres; alumno de la Facultad de Psicología (UNLP) Lautaro González Baldrés.

El proyecto de investigación del período 2016-2017 es continuidad de uno anterior “Estereotipos y Comunicación Política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión publica poseen de sí mismos y de los demás actores como integrantes de ese espacio” período 2012-2015, ya finalizado y aprobado.

Asimismo, en una misma línea de investigación, para el período 2018-2021 presentamos el proyecto Análisis del uso diferencial de las redes sociales por los integrantes del espacio de la comunicación política: políticos, periodistas y opinión pública. Proyecto acreditado pero sin código al día de la fecha.

Para el período y el proyecto que debemos informar, ya finalizado, llevamos a cabo:

a) análisis bibliográfico y lectura comparada

b) trabajo de campo: encuesta domiciliaria, 367 casos en abril de 2017 en el partido de La Plata) (se adjunta ficha de encuesta). Este trabajo, a cargo exclusivamente del CICEOP,  exige redacción de cuestionario, diseño de muestra, trabajo de campo, armado de matriz de datos, proceso de data entry, análisis y cruce de variables, redacción de resultados.

c) tres grupos focales a estudiantes de la FPyCS en el mes de junio de 2017 en el partido de La Plata (se adjuntan fotos de cada uno de los grupos focales). Este trabajo, a cargo exclusivamente del CICEOP, exige redacción de preguntas eje, selección del grupo, registro para cada uno de los casos (se utilizó registro en cámara de TV y grabador profesional), desgrabación (tiempo promedio 2 horas cada grupo focal), análisis utilizando herramientas de la Semiótica y el Análisis Crítico del Discurso, redacción de resultados.

d) encuesta telefónica de 250 casos en el mes de diciembre de 2017 en el partido de La Plata (se adjunta ficha de encuesta). Este trabajo exige redacción de cuestionario, selección de universo por parte del CICEOP y luego una consultora de opinión publica que posea un sistema informático a los fines, se utilizó IVR. Luego el resultado se entregó al CICEOP que realizó análisis y cruce de variables, redacción de resultado.

En este momento estamos realizando el análisis de los datos cualitativos y los cruces con los gráficos y los informes de los trabajos cuantitativos.

En base a esos resultados, hemos enviado tres abstract al VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Publica “Opinión Publica y Democracia” a realizarse en Colonia del Sacramento, Uruguay, los días 17,18 y 19 de Octubre de 2018. En el mes de abril se darán a conocer los resultados sobre la aceptación de los mismos. (se adjuntan los abstract)

El Congreso es organizado por WAPOR mundial, que es la Asociación de Investigadores de Opinión Pública, el máximo organismo a nivel mundial en la materia y WAPOR capítulo Latinoamérica. Integrantes del CICEOP somos miembros de WAPOR. (se adjunta información del Congreso)

Otras investigaciones

Estereotipos y Comunicación Política: el imaginario social que los políticos, periodistas y opinión pública poseen de si mismos y de los demás actores como integrantes de ese espacio. Finalizó 2015. Código P. 212.

El plan Cóndor Universitario. Un sistema de persecución política e ideológica en las universidades de los países que integraban el Plan Cóndor. Análisis de leyes, resoluciones y normativas sobre el sistema universitario en las décadas del setenta y ochenta en los países del Cono Sur”. Finalizó 2012. Código P.175.

Los integrantes del Ciceop llevamos a cabo la investigación denominada “Un plan sistemático de acción en las UUNN: las Universidades Nacionales en la última dictadura militar 1976-1983. La sistematización de la información sobre expulsiones y/o suspensiones de la comunidad universitaria y pedidos de informes como una forma de persecución política e ideológica”. Finalizó 2008. Código 11/P125.

"La problemática universitaria nacional, situación actual y perspectivas. Diagnóstico de comunicación institucional y estudio de posicionamiento destinados a docentes. Finalizó 1999.

Enlaces a publicaciones