CICEOP
 

Asesoramiento - Publicaciones

Realización de entrevistas a informantes claves, grupo focal y administración de encuesta on line para alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la FPyCS para la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de la investigación de editoriales universitarias de América Latina: “Acceso a Internet, consumos tecnológicos e identidad digital de los estudiantes de comunicación de las Universidades de América Latina.”  Proyecto de Investigación. Las redes sociales: Facebook un nuevo espacio público de debate en ciudad de La Plata. Dirección Carlos Toledo. Codirectora. Florencia Censi. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad del Este. Disciplina Comunicación Social. 2017.

1) Comunicación Política. Periodistas. Políticos y la Opinión Pública. Definiciones. Conceptos  e investigación de campo. Cuadernos de Cátedra asignatura Opinión Pública 1. Secretaria de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Gustavo F. González (Coordinador). Gabriel Negri. Carlos Toledo. Ramón Flores. Guillermo Cavia. José María Barbero. Nazareno Lanusse. Ignacio Martino. Archivo Digital. Descarga y on line. ISBN 978-950-34-1545-0. La Plata, 2017. (se adjunta). Científico

El Cuaderno de Cátedra presentado por la materia Opinión Publica Cátedra I y el Centro de Investigación en Estudios de Opinión Publica – CICEOP, cumple un doble objetivo:

  1. presenta un trabajo sobre una serie de conceptos centrales a la materia que se encuentran dispersos en diversa bibliografía pero que son ineludibles para un acercamiento al fenómeno de la opinión pública, y
  2. da cuenta de una investigación que atraviesa el plexo epistémico de las diversas unidades de la materia, y que fue desarrollada por investigadores, becarios, tesistas y alumnos. 

En el primer apartado, los conceptos democracia, opinión pública, comunicación política, políticos, periodistas y el fenómeno del poder, se presentan a partir de una mirada definida en términos reticulares, es decir interrelacionados de tal manera que no es dable pensar unos sin los otros.  

El segundo apartado presenta la investigación desarrollada por el equipo del CICEOP; el trabajo muestra las relaciones cruzadas entre políticos, periodistas y la opinión pública, y los estereotipos sociales que visualizan estos tres actores integrantes del espacio de la comunicación política. Para la investigación desarrollamos entrevistas a informantes claves en el caso de políticos y periodistas, y encuestas con análisis cualitativo y cuantitativo para “visualizar” la opinión pública.

2)   Columnas de Opinión pública y comunicación política. Canal Imagen Platense. La Plata. Marzo a Diciembre 2017. Gustavo F González. Periodístico https://www.youtube.com/watch?v=Xm2550T1ZcY; https://www.youtube.com/watch?v=Irggh2r-EJs; https://www.youtube.com/watch?v=Vy5uqjqVX2o; https://www.youtube.com/watch?v=suiJBB56XSQ; https://www.youtube.com/watch?v=LoYjdByGKrU; https://www.youtube.com/watch?v=OeZnFR-V440; https://www.youtube.com/watch?v=8zqVSekKxAY;

Este listado de YouTube es incompleto en la medida que se realización dos columnas semanales de marzo a diciembre de 2017, abordando la coyuntura político partidaria del país, de la provincia y a escala local, dado el año electoral.

3) “Un estereotipo tecnológico nos da el mundo que habitamos.” Guillermo Cavia. En  http://www.noticiabaires.com.ar/nota.php?Id=7962. Mayo 2017. Periodístico

El hombre ha tenido desde siempre las herramientas y las técnicas como elementos constitutivos de ser capaz e intentar evolucionar biológicamente, lo que le ha dado un sentido de marcha específico. Pero la tecnología creada por la mano del hombre ha comenzado a sustituir a las familias, ha empezado a convertirse en el centro de todas nuestras realizaciones, desde educar a los niños hasta ser centro de nuestras preocupaciones diarias. Todos los procesos intelectuales se resumen al uso necesario de la tecnología en nuestros días. Alejados cada vez más de los detalles. Incluso de creer que es una rareza recibir una carta escrita a mano a través del correo postal. Los estereotipos tecnológicos hacen que a través de la tecnología perdamos la posibilidad de imaginar, estimular nuestra capacidad de representación simbólica, nuestras facultades de abstracción, ahora captada al ciento por ciento por las máquinas. ¿Cómo llegamos al estereotipo tecnológico, cómo llegamos hasta este lugar? Los estereotipos tecnológicos nos están marcando un destino pero es exactamente aquí donde los seres humanos deberíamos establecer un límite, para que la tecnología y las comunicaciones estén a nuestro servicio y no nuestras propias vidas en servicio de esa tecnología.

4) “Las redes sociales como impulsoras de la Radio Web.” QUESTION. Revista especializada en Periodismo y Comunicación. IICOM. FPyCS. UNLP. Nazareno Lanusse. ISSN 1669-6581. Vol. 1, Núm. 53 (2017): Verano (enero-marzo) de 2017. pp. 428-443. Repositorio CIC-Digital. DISPONIBLE EN: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3792/3224 Científico

Las redes sociales y la radio web están vinculadas por la interacción que las redes le aportan al desarrollo de ésta última. A partir de la interactividad que brindan las redes sociales, es que la radio web ha recuperado la conversación, el oyente, que además es consumidor, puede participar e inclusive producir contenido.

Este artículo parte del análisis de la radio web en Argentina, entendida como un nuevo formato de comunicación que recoge las características de la radio tradicional, pero las modifica para convertirlas en modelos distintos, al plantear un nuevo esquema de comunicación radiofónica a partir de incorporar las especificidades que brinda internet.

5) “La radioweb en Argentina: su desarrollo en los últimos diez años.” Nazareno Lanusse. Marcos Barbetti. Jonatan Beltrando. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-639-53221-0. Disponible en Repositorio CIC-Digital. 2017. Científico

Las redes sociales y la radio web están vinculadas por la interacción que las redes le aportan al desarrollo de ésta última. A partir de la interactividad que brindan las redes sociales, es que la radio web ha recuperado la conversación, el oyente, que además es consumidor, puede participar e inclusive producir contenido.

Este artículo parte del análisis de la radio web en Argentina, entendida como un nuevo formato de comunicación que recoge las características de la radio tradicional, pero las modifica para convertirlas en modelos distintos, al plantear un nuevo esquema de comunicación radiofónica a partir de incorporar las especificidades que brinda internet.

A partir de allí, es que luego de categorizar a las radios web en Argentina en tres grupos de distintos grados de profundización en la utilización de las herramientas tecnológicas que otorga Internet, es que se puede afirmar que las redes sociales se transformaron en el principal modo de producción de las radios Web.

6) “Prensa y persecución ideológica en la Universidad”: Gustavo González. Carlos Toledo. Cristian Varnier. José Barbero. Ramón Flores. Revista Solidaridad Global. Año 14, Nro. 29. Agosto / Septiembre 2017. Universidad Nacional Villa María. (se adjunta). Científico.

El artículo presenta de qué manera los medios gráficos de nuestro país trataban el tema de la universidad, legitimando de alguna forma las persecuciones políticas, el expresar los diarios el rol de las universidades y la relación que mantenían con la denominada “subversión”.

7) Congreso Internacional Científico Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires, organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). “Comunicación Política: un espacio regido por los medios”. Nazareno Lanusse. Ignacio Martino. Revista Digital CIC. Edición N°3, página 21. Repositorio Institucional CIC.  Septiembre 2016 http://www.cic.gba.gob.ar/?page_id=548. Científico

Bajo el título “Comunicación política, un espacio regido por los medios”, se realizó una entrevista a los becarios CIC Lanusse y Martino, integrantes del equipo de investigación, donde dieron cuenta de los avances de la investigación y el póster desarrollado, que mereciera el Primer Premio en la categoría de Ciencias Sociales en el Tercer Congreso Científico Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

En la entrevista se destaca que fruto a las investigaciones se puede afirmar que son los medios quienes, actualmente, tienen la mayor capacidad de fijar sentidos e ideología en la sociedad.

8) “El Plan Cóndor Universitario. Un plan sistemático de acción en las Universidades Nacionales en la última dictadura militar (1976-1983)”. Gustavo González. Carlos Toledo. Cristian Varnier. Gabriel Negri. Ramón Flores. Revista Solidaridad Global. Año 14, Nro. 28. Diciembre 2016. Universidad Nacional Villa María. (se adjunta). Científico.

El artículo da cuenta de una serie de expedientes encontrados en la Facultad de Periodismo y C. S. de la UNLP, datados en la época de la última dictadura militar, que permiten entender los procesos de persecución ideológica y desaparición en el que se encontraban los integrantes de la vida académica de las universidades públicas y privadas de nuestro país.

 

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