Posgrado
 

Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales PLANGESCO

 

Esta Maestría propone sistematizar los conocimientos en materia de planificación y gestión de la comunicación a través de la investigación operativa. Responde, en diálogo con otras disciplinas, a la necesidad de planificar y gestionar prácticas, proyectos y procesos de comunicación en el marco de la realidad sociocultural latinoamericana.

Secretario técnico-académico: Lic. Franco Jaubet

Contacto: plangesco1@perio.unlp.edu.ar
 
Título otorgado: Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales.

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Directora: Mg. Cecilia Ceraso.

Secretario Académico: Lic. Germán Retola.

Comité Académico: Nancy Díaz Larrañaga, Claudia Villamayor, Carlos Vallina, Elisa Ghea, Silvia Delfino y Vanesa Arrúa.

Destinatarios: graduados universitarios de diferentes disciplinas o campos que se encuentren hoy ante el desafío de planificar y gestionar procesos comunicacionales. También es destacable la mirada analítica de la propuesta, lo que enriquece la posibilidad de complementar la formación de investigadores y becarios de Ciencias Sociales, Bellas Artes y Comunicación.

Perfil de formación

La Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO) es una propuesta de posgrado que tiene como finalidad sistematizar los conocimientos en materia de planificación y gestión de la co­municación a través de la investigación operativa; pone en diálogo esta disciplina con otros campos del saber y de esta manera propone respuestas adecuadas para la planificación y la gestión de prácticas, proyectos y procesos de co­­municación en el marco de la realidad sociocultural latinoamericana.

Objetivo General

Formar profesionales capacitados para investigar, planificar y gestionar la comunicación en diferentes prácticas sociales, en instituciones públicas y privadas, tomando en cuenta los procesos comunicacionales propios de las relaciones interpersonales, grupales, intra e interinstitucionales y con la comunidad en general, desarrollando al mismo tiempo investigaciones que contribuyan a la producción de saber en este campo.

Objetivos Específicos

  • Generar, promover y desarrollar procesos de apropiación de conceptos y metodologías básicos para el análisis y la comprensión de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales de la sociedad contemporánea.              

 

  • Generar, promover y desarrollar procesos de apropiación de conceptos y metodologías básicos para realizar diagnósticos comunicacionales, planificar y gestionar la comunicación en diferentes prácticas sociales, en instituciones públicas y privadas.

 

  • Generar, promover y desarrollar procesos de apropiación de recursos multimediales tomando en cuenta los actuales desarrollos tecnológicos, sus lenguajes y sus modalidades de relación con los destinatarios.

 

  • Generar, promover y desarrollar procesos de apropiación de conceptos y metodologías de investigación en el campo de la cultura y la comunicación, con especial énfasis en situaciones de comunicación propias de diferentes prácticas sociales.

 

  • Generar, promover y desarrollar estrategias y actividades de investigación que contribuyan a la producción y consolidación de saberes en el campo de la planificación y gestión de procesos comunicacionales.

 

Plan de estudios*

El plan se organiza en cursos, seminarios y talleres a partir de cinco áreas de determinan el ámbito de estudio: área contextual, área de planificación y gestión, área de investigación, área multimedial y área de seguimiento.

La organización curricular prevé el cursado de 770 hs y 200 hs de investigación con tutor, a desarrollarse en cuatro cuatrimestres, y la presentación y aprobación de una Tesis de Investigación final. Del total de 17 asignaturas a cursar, 14 son de carácter obligatorio, y 3 optativas, a escoger de una oferta de 11 seminarios.

*(el plan de estudios está en proceso de reforma, el que aparece a continuación es el vigente hasta la cohorte 2014)

Materias obligatorias

Primer  Cuatrimestre

Estado y Procesos Sociales (Curso - 40 hs.)

Comunicación: Modelos y Perspectivas para su Análisis (Curso - 40 hs.)

Epistemología y Procesos Científicos (Curso - 50 hs.)

Segundo Cuatrimestre

Economía y Administración (Curso - 40 hs.)

Planificación y Gestión I (Curso - 60 hs.)

Paradigmas Sociales y Matrices Culturales (Curso - 50 hs.)

Taller de Tesis I (Taller - 40 hs.)

Tercer Cuatrimestre

Planificación y Gestión II (Taller - 60 hs.)

Comunicación en las Organizaciones y las Instituciones (Curso - 40 hs.)

Taller Multimedial I (Taller - 40 hs.)

Taller de Tesis II(Taller - 40 hs.)

Cuarto Cuatrimestre

Procesos Políticos y Medios de Comunicación en Argentina (Curso - 40 hs.)

Taller Multimedial II (Taller - 40 hs.)

Taller de Tesis III(Taller - 40 hs.)

Materias Optativas

Introducción a los Lenguajes (Seminario - 40 hs.)

Narrativa Audiovisual (Seminario - 40 hs.)

Legislación y Políticas de Comunicación (Seminario - 40 hs.)

Teorías de la Recepción (Seminario - 40 hs.)

Comunicación y Desarrollos Tecnológicos (Seminario - 40 hs.)

Teorías de la Comunicación y Metodologías Cualitativas (Seminario - 40 hs.)

Planificación, Comunicación y Procesos Educativos (Seminario - 40 hs.)

Gestión de Medios (Seminario - 40 hs.)

Cultura y Comunicación (Seminario - 40 hs.)

Semiótica de los Medios (Seminario - 40 hs.)

Planific., Gestión, Movimientos Sociales y Medios Audiov. (Seminario - 40 hs.)

Modalidad de cursada

Se cursa cada quince días en forma presencial. Los encuentros se realizan en La Plata (Facultad de Periodismo y Comunicación Social).

Requisitos de Inscripción

Presentación del Curriculum Vitae que contenga estudios cursados, experiencia en el campo laboral, capacitación profesional, antecedentes docentes y toda aquella información que el interesado considere relevante.

  • Ficha de preinscripción.
     
  • Curriculum Vitae.
     
  • Fotocopia del título de grado.
     
  • Certificado Analitico.
  • Propuesta de trabajo donde se plantee cuáles serán las áreas temáticas a desarrollar y los campos de investigación que se quieren profundizar (que no supere las 150 líneas).
     
  • Carta de recomendación.
     
  • Fundamentación de las motivaciones que lo llevan a realizar este estudio de posgrado (que no supere las 60 líneas).
     
  • Dos foto carnet.
     

La información correspondiente a cada uno de los aspirantes para realizar la Maestría PLANGESCO es evaluada por la Comisión de Grado Académico, quien determinará la admisión de los solicitantes.

 

La Maestría PLANGESCOha sido acreditada por la CONEAU y categorizada "B" (res. 1049/11) en 2011.

  •  

Correo Perio