Posgrado
 

Especialización en Comunicación Radiofónica

Título otorgado: Especialista en Comunicación Radiofónica.

Contacto: esp_radio@perio.unlp.edu.ar

Facebook: Especialización en Comunicación Radiofónica

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Director: Loc. Nac. Carlos Milito.

Sede: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, La Plata.

Destinatarios: Graduados universitarios provenientes de las ciencias sociales, o afines, y a todos aquellos que puedan acreditar, mediante la calificación de antecedentes, idoneidad suficiente en su labor específica. Profesionales del ámbito del periodismo y la comunicación, que demuestren interés o necesidad de profundizar sus conocimientos en el campo de la comunicación radiofónica.

Duración: un año (dos cuatrimestres) y Trabajo Integrador Final (TIF).

Modalidad de cursada: presencial.

Frecuencia de cursada: cada 15 (quince) días.

Cantidad de materias: 10 (diez).

Materias obligatorias: 6 (seis).

Seminarios optativos: 4 (cuatro) que deberán optarse de una oferta propuesta por la institución.

Matrícula: (1) una al comenzar la carrera.

Arancel: (8) ocho cuotas mensuales, cuatro por cuatrimestre.

Perfil de la Propuesta

La Especializaciónen Comunicación Radiofónica es una propuesta de Posgrado que se desarrolla como resultado de demandas existentes en el plano de los procesos, prácticas y saberes de la comunicación en radio, y de las instituciones y profesionales que median con sus producciones en ella.

La Especializaciónes un compromiso con la perspectiva profesional y comunicacional para generar herramientas académicas perdurables, que cooperen en sistematizar experiencias y crear un dispositivo que promueva y potencie el abordaje científico de la investigación y la capacitación en el campo del periodismo y la planificación y gestión informativa.

El plan de estudios ha sido organizado a partir de una definición de los objetivos de la carrera y de las competencias requeridas por el perfil del campo profesional de la misma, el que se encuentra determinado en torno al dominio académico, profesional, ético-axiológico y social a desarrollar en la especialización.

De este modo la Especialización en Comunicación Radiofónica se propone trabajar sobre la base de un modelo pedagógico fundamentado en el interaprendizaje, la interdisciplina y la transdisciplina.

Objetivos

La Especializaciónen Comunicación Radiofónica tiene como objetivo ofrecer una formación de alta capacitación en el campo del periodismo, la planificación y gestión informativa.  Como toda práctica, la comunicación radiofónica tiene para el profesional que la ejerce un sentido informado por una teoría.

Objetivar qué teoría informa esas producciones, preguntarse sobre la especificidad periodística y comprender la práctica profesional posibilitando, el necesario acoplamiento del pensar y el hacer en torno a los distintos aspectos que la constituyen, desde su materialidad técnica hasta su dimensión simbólica son objetivos centrales del proyecto

Objetivos Específicos

  • Proporcionar a sus egresados una actualización complementada de sus habilidades profesionales, del conocimiento y de las actitudes requeridas para producir y realizar en radio e interactuar con la Empresa Mediática y el sistema de instituciones que ofrece y demanda periodísticamente de La Radio.
  • La Especializaciónen Comunicación Radiofónica permitirá que los egresados tengan sólidos conocimientos de las competencias para intervenir en los productos y actividades periodísticas.
  • El especialista estará capacitado para diseñar políticas de comunicación informativa, planificar y gestionar la programación periodística, la producción y las posibles audiencias, para evaluar productos, para estudiar y comprender la oferta y la competencia  informativa a la que deben enfrentarse, pero también reconocer que el quehacer específico no es sólo priorizar la elaboración y circulación de los mensajes, sino también el de la investigación, que permitirá pensar mejores acciones para intervenir y mejorar el medio.

 

Ámbitos temáticos a cubrir por la Especialización

El especialista desarrollará una actualización y profundización de sus habilidades para:

  • Dar a la radio una entidad compleja donde el pensar y el hacer no sean catego­rías y momentos disociados, sino momentos distintos  pero convergentes.
  • Distinguir el conjunto de supuestos, nociones y tradiciones que modelan y diseñan las propias prácticas profesionales.
  • Identificar las radios que existen en el contexto de producción del comunicador y los modos de constituir sus audiencias y relacionarse con ellas.
  • Imaginar, proyectar, analizar y evaluar, procesos y productos periodísticos radiofónicos.
  • Planificar, observar, elaborar y coordinar, proyectos y servicios informativos radiofónicos.
  • Identificar, formular y resolver problemas relacionados con la comunicación  radiofónica.
  • Desarrollar, adaptar y utilizar nuevas herramientas y técnicas para producir y realizar noticias en radio.
  • Valorar la factibilidad económica de los proyectos de comunicación radiofónica.
  • Actualizarse permanentemente, reconociendo la necesidad y habilidad para permanecer aprendiendo toda la vida y demostrar un conocimiento de los asuntos contemporáneos que afectan su actividad profesional y su participación democrática.

Plan de Estudios

Materias Obligatorias

  • Problemáticas de la comunicación radiofónica.
  • Radio y desarrollo tecnológico
  • Análisis de la comunicación radial contemporánea.
  • Recursos para el desempeño profesional radiofónico.
  • Gestión integral de la comunicación radiofónica.
  • Taller de TIF (Trabajo Integrador Final).
  •  

Correo Perio