Campos de Estudio

El Observatorio de Comunicación y Salud se constituirá en un espacio de análisis y reflexión fundamentado, que permita mirar la realidad comunicacional con espíritu crítico, independiente y propositivo. Comprenderá la articulación de los campos de estudio- Comunicación y Salud- en sus tres dimensiones:
 
1)      Comunicación Institucional /Organizaciona
2)      Comunicación en Medios Masivos
3)      Comunicación Interpersonal
 
La acción de observación tendrá el propósito de identificar, examinar, determinar y sistematizar el proceso de convergencia reciproca que plantean los ámbitos de la comunicación y la salud a fin de orientar las prácticas comunicacionales. Compréndase por ello, a las políticas públicas sanitarias (campañas, planes, programas, etc.) y al sistema de salud en todos sus niveles e interrelaciones.
 
La comunicación institucional/ organizacional implicará el análisis de la comunicación que desarrolle la institución de salud en vinculación con otras instituciones de salud, la comunidad y los medios de comunicación masiva. Asimismo, se estudiarán los procesos comunicativos denominados comunicación interna. Se analizarán los funcionamientos comunicacionales en relación a la misión, metas, objetivos y estrategias del nivel organizacional.
En tanto, la vertiente analítica mediática trabajará sobre la evaluación de la información general y el análisis de contenidos específicos de los medios masivos de comunicación que permitan dar cuenta de antecedentes, tendencias y contextos de producción de sentidos y significados relacionados con la temática salud. Se realizaran estudios de seguimiento y monitorización, se promoverá el diagnóstico estadístico y la interpretación de datos cualitativos emergentes del tratamiento comunicacional.
La comunicación entre pacientes, la comunicación entre los profesionales de la salud y la comunicación médico-paciente serán los tres núcleos de observación, del campo de estudio definido como Comunicación interpersonal. Se analizarán las inflexiones, debilidades y potencialidades que se establecen en la problemática comunicacional anunciada. Se procurará describir el proceso y detectar estrategias comunicativas que operen en el campo. Se observarán modos y conductas, formas de relación comunicacionales y sentidos implícitos y explícitos en el proceso.