Fundamentación

Las Áreas de Trabajo del Observatorio de Jóvenes se constituyen con el objetivo de abordar una serie de campos temáticos vinculados al devenir juvenil. Así, buscamos generar espacios de articulación entre la producción de conocimiento y el diseño de estrategias de intervención sobre las realidades juveniles a través del diálogo con las políticas públicas y las organizaciones de la comunidad.
De esta manera, esperamos trascender la especialización del trabajo a partir del desarrollo de prácticas específicas (como la “extensión” o la “investigación”) para conformar equipos que puedan establecer modos de abordaje adecuados para las temáticas seleccionadas y las esferas de influencia elegidas.
Este conjunto de áreas no surge de la aplicación de un programa de investigación/acción diseñado a priori. Por el contrario, el mismo devenir del trabajo realizado en los años de existencia del Observatorio fueron delineando conjuntos de problemas analíticos, interlocutores institucionales y espacios de intervención en la esfera pública que circunscriben los intereses de quienes trabajamos cotidianamente en este espacio.
De esta manera cada equipo de trabajo funciona a través del desarrollo de modalidades de acción específicas, que se corresponden con los aspectos relevantes de las diferentes temáticas. Así, esperamos fortalecer los vínculos entre la Universidad y la Comunidad aportando, desde los saberes que habilita el campo académico, a la producción de relaciones que fortalezcan los procesos de disminución de las desigualdades sociales.
Invitamos a todos/as los/as interesados/as a contactarse con los distintos grupos a fin de incorporarse a sus actividades, promover nuevas acciones o establecer vínculos institucionales. El Observatorio apunta, especialmente, a fortalecer los procesos de formación de alumnos avanzados, tesistas, becarios y demás interesados en las temáticas juveniles.
Así, el Observatorio se organiza en torno a cinco áreas de trabajo:

• Configuraciones mediáticas sobre juventudes
  • Jóvenes, políticas públicas y derechos
  • Jóvenes, conflictividades y agencias de control
  • Jóvenes y participación política
  • Jóvenes y consumos culturales

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.