Las voces del deterioro. Los medios y sus fuentes, para la precarización de la juventud

Por: Área Configuraciones Mediáticas sobre las Juventudes

Según venimos viendo en nuestro trabajo de monitoreo de medios gráficos, las configuraciones mediáticas sobre jóvenes performan narrativas a partir de las agendas del deterioro, aquellas agendas que estigmatizan las prácticas y los discursos juveniles, negando su complejidad e invisibilizando el ejercicio de su ciudadanía. Estas agendas resultan incapaces de aportar una mirada crítica sobre las prácticas de las y los jóvenes, porque obturan la densidad de la experiencia juvenil.

Leer artículo

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.