Jóvenes piqueteros y encapuchados. Algunas preguntas sobre las marcas de lo plebeyo en las formas de la acción colectiva

Autor: Lucía Corsiglia Mura
Año: 2014
Páginas: 159

Este libro se pregunta por los sentidos que los jóvenes piqueteros de la autodefensa de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón ponen en juego en su práctica colectiva. Esos muchachos y muchachas que conforman los cordones de encapuchados y que con un porte fuertemente transgresor, custodian marchas, piquetes y otras actividades públicas de la organización de desocupados. ¿Cómo mirarán estos jóvenes la vida por detrás de su capucha? ¿Desde qué lógicas decodificarán esa tarea, que es a la vez parte de un dispositivo colectivo y político, que aparece como estigmatizada desde la opinión pública y que está en tensión permanente con la violencia y la penalización? A lo largo del libro, iremos buscando algunas respuestas parciales a estas preguntas. A partir de un abordaje etnográfico emergerán las huellas de unos procesos de subjetivación en los que se superponen, se complementan y a veces entran en tensión, códigos de sociabilidad atravesados por una fuerte marca plebeya; con otros que en clave política, resignifican esta cotidianeidad en clave de la experiencia colectiva de la que participan.

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.