Jóvenes piqueteros y encapuchados. Algunas preguntas sobre las marcas de lo plebeyo en las formas de la acción colectiva

Autor: Lucía Corsiglia Mura
Año: 2014
Páginas: 159

Este libro se pregunta por los sentidos que los jóvenes piqueteros de la autodefensa de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón ponen en juego en su práctica colectiva. Esos muchachos y muchachas que conforman los cordones de encapuchados y que con un porte fuertemente transgresor, custodian marchas, piquetes y otras actividades públicas de la organización de desocupados. ¿Cómo mirarán estos jóvenes la vida por detrás de su capucha? ¿Desde qué lógicas decodificarán esa tarea, que es a la vez parte de un dispositivo colectivo y político, que aparece como estigmatizada desde la opinión pública y que está en tensión permanente con la violencia y la penalización? A lo largo del libro, iremos buscando algunas respuestas parciales a estas preguntas. A partir de un abordaje etnográfico emergerán las huellas de unos procesos de subjetivación en los que se superponen, se complementan y a veces entran en tensión, códigos de sociabilidad atravesados por una fuerte marca plebeya; con otros que en clave política, resignifican esta cotidianeidad en clave de la experiencia colectiva de la que participan.

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

III Jornada Taller

El Centro de Comunicación y Género desde el Observatorio de Medios invita a participar de la jornada taller el día lunes 7 de Mayo a las 17 hs. en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, sede del bosque (diagonal 113 y 63), aula 18, para continuar pensando estrategias comunicacionales sobre el aborto por fuera de la señalización vida-muerte. Y a su vez, ampliar la mirada de este fenómeno social y consensuar practicas de intervención para su visibilización.

Durante el período 2011, por primera vez, el debate acerca de la despenalización y legalización del aborto se instaló de manera institucionalizada en el Congreso de la Nación y generó un espacio de discusión que comenzó a hacerse visible en la opinión pública y los medios de comunicación.