Nuevo informe temático: géneros y violencias en las narrativas mediáticas en la Argentina

Compartimos nuestro Informe mensual de monitoreo de medios "Géneros y violencias en las narrativas mediáticas en la Argentina", un análisis temático de las narrativas mediáticas sobre las juventudes realizado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta edición se realizó con la participación del equipo del Proyecto de Investigación Orientada (PIO) “Agendas del deterioro y sistema de miedos. Configuraciones mediáticas en torno a la ‘inseguridad’ en informativos audiovisuales nacionales, su circulación y apropiación en la vida cotidiana de los públicos”, dirigido por la Dra. Florencia Saintout. El trabajo conjunto significó una convergencia de saberes e interrogantes para pensar los sentidos que las narrativas mediáticas construyen en torno a la experiencia juvenil y las violencias asociadas a los géneros, centrándonos en las noticias publicadas entre los meses de marzo y junio de 2016 en los medios relevados.

A fin de conformar un corpus acorde a los propósitos específicos de este informe, circunscribimos nuestro análisis a aquellas noticias que fueron clasificadas bajo el motivo temático “violencia de género” en el período seleccionado. Este “filtro” nos arrojó como resultado un conjunto de 525 notas que constituyen nuestro campo material de indagación.

En este sentido, nos centraremos específicamente en los modos en que se representan las violencias hacia las mujeres en las notas periodísticas seleccionadas. En el marco de este informe, hacemos énfasis en el abordaje de los femicidios en tanto interpelación ideológica fundamental, sin por ello postular que el universo de las violencias hacia las mujeres se reduzca a ellos.

style="border: none;" />

Ver PDF en pantalla completa

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

III Jornada Taller

El Centro de Comunicación y Género desde el Observatorio de Medios invita a participar de la jornada taller el día lunes 7 de Mayo a las 17 hs. en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, sede del bosque (diagonal 113 y 63), aula 18, para continuar pensando estrategias comunicacionales sobre el aborto por fuera de la señalización vida-muerte. Y a su vez, ampliar la mirada de este fenómeno social y consensuar practicas de intervención para su visibilización.

Durante el período 2011, por primera vez, el debate acerca de la despenalización y legalización del aborto se instaló de manera institucionalizada en el Congreso de la Nación y generó un espacio de discusión que comenzó a hacerse visible en la opinión pública y los medios de comunicación.