Nuevo informe temático: narrativas mediáticas sobre el público del Indio Solari en Olavarría

Compartimos nuestro Informe de monitoreo de medios "Narrativas mediáticas sobre el público del Indio Solari en Olavarría", un análisis temático sobre los públicos y las juventudes realizado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En esta edición se analizará cómo los medios nombraron y construyeron sentidos acerca del público y de las y los jóvenes que asistieron al recital brindado por Carlos ‘el Indio’ Solari en Olavarría, provincia de Buenos Aires, el 11 de marzo de 2017. La muerte de dos personas en este show activó el debate y los cuestionamientos en torno al rock, a “la cultura del aguante”, a las estrechas relaciones entre el rock y el fútbol desde las culturas populares, a la figura del Indio Solari –y su posicionamiento político– y a las y los seguidores que se movilizaron desde muchos rincones de Argentina y Latinoamérica para escuchar y vivir otro rocanrol del país.

Se analizaron las publicaciones que mencionaran a las juventudes y/o configuren discursos sobre el público del evento. Sabemos que los medios son reguladores, junto a otros actores, de las prácticas sociales; por este motivo nos detenemos en la importancia del discurso mediático a la hora de construir relatos y basamentos desde dónde narrar los modos de vivir la experiencia juvenil contemporánea.

#IndioEnOlavarría

style="border: none;" />

Ver PDF en pantalla completa

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

III Jornada Taller

El Centro de Comunicación y Género desde el Observatorio de Medios invita a participar de la jornada taller el día lunes 7 de Mayo a las 17 hs. en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, sede del bosque (diagonal 113 y 63), aula 18, para continuar pensando estrategias comunicacionales sobre el aborto por fuera de la señalización vida-muerte. Y a su vez, ampliar la mirada de este fenómeno social y consensuar practicas de intervención para su visibilización.

Durante el período 2011, por primera vez, el debate acerca de la despenalización y legalización del aborto se instaló de manera institucionalizada en el Congreso de la Nación y generó un espacio de discusión que comenzó a hacerse visible en la opinión pública y los medios de comunicación.