Nuevo informe temático: narrativas mediáticas sobre el público del Indio Solari en Olavarría

Compartimos nuestro Informe de monitoreo de medios "Narrativas mediáticas sobre el público del Indio Solari en Olavarría", un análisis temático sobre los públicos y las juventudes realizado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En esta edición se analizará cómo los medios nombraron y construyeron sentidos acerca del público y de las y los jóvenes que asistieron al recital brindado por Carlos ‘el Indio’ Solari en Olavarría, provincia de Buenos Aires, el 11 de marzo de 2017. La muerte de dos personas en este show activó el debate y los cuestionamientos en torno al rock, a “la cultura del aguante”, a las estrechas relaciones entre el rock y el fútbol desde las culturas populares, a la figura del Indio Solari –y su posicionamiento político– y a las y los seguidores que se movilizaron desde muchos rincones de Argentina y Latinoamérica para escuchar y vivir otro rocanrol del país.

Se analizaron las publicaciones que mencionaran a las juventudes y/o configuren discursos sobre el público del evento. Sabemos que los medios son reguladores, junto a otros actores, de las prácticas sociales; por este motivo nos detenemos en la importancia del discurso mediático a la hora de construir relatos y basamentos desde dónde narrar los modos de vivir la experiencia juvenil contemporánea.

#IndioEnOlavarría

style="border: none;" />

Ver PDF en pantalla completa

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.