Sobre el Observatorio

El Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, dirigido por la Dra. Florencia Saintout y co dirigido por la Lic. Andrea Varela, intenta responder a la necesidad de generar un espacio de articulación entre las prácticas vinculadas a las actividades de extensión, a las de políticas públicas y a aquellas referidas a la investigación. Muchas de las propuestas que tienden a la intervención, intentando promover el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de los diferentes jóvenes de Argentina suelen carecer de un diagnóstico claro y concreto acerca de las demandas de los destinatarios de las mismas, lo que impide sostener en el tiempo el trabajo realizado (en el caso de las primeras), o bien, en otras tantas oportunidades son interesantísimas investigaciones las que resultan “letra muerta” al no hallar espacios que permitan accionar sobre las necesidades detectadas en el campo de trabajo.

Es en este sentido el Observatorio pretende constituirse en un espacio que permita integrar actividades como las de extensión e investigación, ya que al momento de pensar a los jóvenes desde una mirada holística resulta de suma importancia abarcar ambos frentes. De esta manera, desde aquí nos proponemos mirar a los jóvenes (reflexionar sobre sus prácticas y promover líneas de acción que tiendan a potenciar y mejorar su calidad de vida) a través de los medios, como así también de la sistematización de trabajos de investigación, propuestas de extensión y gestiones llevadas a cabo por las diversas políticas públicas estatales y organizaciones barriales.

A la hora de referirnos a los jóvenes lo estamos haciendo desde la perspectiva que no se restringe a las franjas etáreas que suelen caracterizarlos. Pensar al joven como un sujeto dinámico, en continuo movimiento, como un actor-constructor de escenarios y discursos sociales, es hablar de juventud comprendiendo que aludimos a una construcción epocal, que nos permite poner en juego las múltiples dimensiones desde donde se constituye y desde donde podemos abordar a los jóvenes.

Entendemos que la juventud es el lugar de visibilización de lo que acontece y de las crisis sociales. Los jóvenes se han instituido como objeto de estudio dentro del campo de la comunicación social desde la década del ’80 en adelante, fundamentalmente desde la perspectiva de la comunicación/cultura. Fueron construidos como actores visibles en el campo cultural/político, en tanto productores de escenarios y discursos sociales. Desde ese momento hasta la actualidad, se vienen incrementando las propuestas, programas y proyectos destinados a este sector de la sociedad, tanto desde el sector público como el privado.

Debemos tener en cuenta que la juventud no puede pensarse como un todo homogéneo, sino que es posible hablar de diferentes jóvenes de acuerdo a la “carga” socio cultural de la categoría etárea; y muchos menos polarizar en un par de opuestos las formas de ser joven.

De esta manera, pueden clasificarse en diferentes modos de ser joven, ello depende de las circunstancias sociales y culturales que condicionan a los sujetos posibles de definir a partir de esta categoría. Así, sobre una moratoria vital se encuentra la social, condicionando estos diferentes modos de juventud en relación a las características de clase, el lugar que se habita, la generación a la que se pertenece, los comportamientos, las referencias identitarias, los lenguajes y las formas de sociabilidad. Sin embargo, por sobre estas diversas maneras de ser joven que se reconocen existe lo que llamamos generación: “los diferentes jóvenes comparten una misma marca epocal, están expuestos a unos mismos hechos históricos, aunque vividos de maneras diferenciales”.

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

III Jornada Taller

El Centro de Comunicación y Género desde el Observatorio de Medios invita a participar de la jornada taller el día lunes 7 de Mayo a las 17 hs. en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, sede del bosque (diagonal 113 y 63), aula 18, para continuar pensando estrategias comunicacionales sobre el aborto por fuera de la señalización vida-muerte. Y a su vez, ampliar la mirada de este fenómeno social y consensuar practicas de intervención para su visibilización.

Durante el período 2011, por primera vez, el debate acerca de la despenalización y legalización del aborto se instaló de manera institucionalizada en el Congreso de la Nación y generó un espacio de discusión que comenzó a hacerse visible en la opinión pública y los medios de comunicación.