Informe Actualizado 2010

El presente informe pretende dar cuenta de las diferencias y similitudes encontradas en los dos primeros dos años de monitoreo del Área de Seguimiento de Medios del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad. Dicho escrito consta de dos partes: la primera refiere a los llamados “motivos temáticos”, es decir, a aquellos temas generales entre los que se enmarcó la acción de la(s) juventud(es) para los periódicos digitales monitoreados; y la segunda se vincula con las fuentes, las voces que utilizaron dichos medios para hablar sobre los jóvenes y aquellas a las cuales dejaron de lado o utilizaron en un escaso número de noticias.

Leer completo

Leer artículo relacionado "Representaciones mediáticas de “la juventud en situación de delito”. Lo policial como marco de inteligibilidad para las culturas juveniles contemporáneas. Por Lic. Agustín Martinuzzi, del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios.

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.