Informe resultados 2009

Este informe responde a uno de los principales motivos de creación del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios: la juventud, más allá o más acá de las intenciones e intervenciones de los espacios institucionales, ocupa un lugar central en el repertorio de las preocupaciones socialmente construidas y reconocidas.
De esta forma, el trabajo de monitoreo estuvo orientado a generar indicadores de la enunciación mediática en torno a la Juventud. Es decir, nos propusimos desarrollar mecanismos analíticos que permitieran reconstruir y dimensionar las principales operaciones de producción discursiva que los medios realizan sobre las juventudes.

Leer informe completo

Ver Anexos

Leer Notas sobre la victimización juvenil

Leer artículo El “joven delincuente” en las editoriales del diario clarín durante 2009. Autor: Lic. Federico Rodrigo.

Leer artículo Jóvenes en espacios de encierro. Autora: Lic. Marisa Rigo.

Leer artículo Tomas de escuelas y movilizaciones estudiantiles: Nuevas configuraciones de la relación juventud-política. Autor: Dr. Pedro Nuñez

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

III Jornada Taller

El Centro de Comunicación y Género desde el Observatorio de Medios invita a participar de la jornada taller el día lunes 7 de Mayo a las 17 hs. en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, sede del bosque (diagonal 113 y 63), aula 18, para continuar pensando estrategias comunicacionales sobre el aborto por fuera de la señalización vida-muerte. Y a su vez, ampliar la mirada de este fenómeno social y consensuar practicas de intervención para su visibilización.

Durante el período 2011, por primera vez, el debate acerca de la despenalización y legalización del aborto se instaló de manera institucionalizada en el Congreso de la Nación y generó un espacio de discusión que comenzó a hacerse visible en la opinión pública y los medios de comunicación.