Informe resultados 2009

Este informe responde a uno de los principales motivos de creación del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios: la juventud, más allá o más acá de las intenciones e intervenciones de los espacios institucionales, ocupa un lugar central en el repertorio de las preocupaciones socialmente construidas y reconocidas.
De esta forma, el trabajo de monitoreo estuvo orientado a generar indicadores de la enunciación mediática en torno a la Juventud. Es decir, nos propusimos desarrollar mecanismos analíticos que permitieran reconstruir y dimensionar las principales operaciones de producción discursiva que los medios realizan sobre las juventudes.

Leer informe completo

Ver Anexos

Leer Notas sobre la victimización juvenil

Leer artículo El “joven delincuente” en las editoriales del diario clarín durante 2009. Autor: Lic. Federico Rodrigo.

Leer artículo Jóvenes en espacios de encierro. Autora: Lic. Marisa Rigo.

Leer artículo Tomas de escuelas y movilizaciones estudiantiles: Nuevas configuraciones de la relación juventud-política. Autor: Dr. Pedro Nuñez

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.