Organizaciones de interés

Asociación Miguel Bru

La Asociación Miguel Bru trabaja por la defensa de los Derechos Humanos. Actuó como grupo informal desde la muerte y desaparición de Miguel Bru, ocurrida el 17 de agosto de 1993 a manos de personal policial. Desde entonces, la entidad asesoró a un sinnúmero de víctimas y familiares de la violencia institucional. Funciona como Asociación Civil desde el 20 de agosto de 2002.

Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

Pingüinos

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil es un sistema interdisciplinar de información, comunicación, debate, análisis y propuesta en relación con los diferentes ámbitos que afectan al desarrollo de la justicia de menores en el mundo. Establece como principal objetivo el desarrollo de los menores y jóvenes con el fin de que adquieran las habilidades que les permitan convertirse en ciudadanos libres apartados de los circuitos de exclusión y reclusión.

• www.oijj.org

Observatorio de Derechos de los y las Jóvenes

PingüinosEl Observatorio de Derechos de los y las Jóvenes (México) es un equipo interdisciplinario de profesionales que colaboran con la asociación civil Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA). En sus trabajos con sujetos juveniles elaboran proyectos de intervención comunitaria con poblaciones en condiciones de marginalidad social; programas de capacitación orientados al diseño e implementación de proyectos locales y regionales para el desarrollo; e investigaciones social y de difusión del conocimiento generado a través de sus prácticas.

Observatorio de Adolescentes y Jóvenes

El Observatorio de Adolescentes y Jóvenes es un espacio en el que convergen investigadores preocupados por el despliegue concreto de las agencias de control social penal, en el marco de un estado democrático de derecho. Institucionalmente se inscribe en el Grupo de Estudios e Investigación sobre Infancia, Adolescencia y Juventud, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Portal de Juventud para América Latina y el Caribe

PingüinosEl Portal de Juventud para América Latina y el Caribe es una iniciativa conjunta de CELAJU (Centro Latinoamericano sobre Juventud) y UNESCO, que busca ser una red de redes de organizaciones de y sobre jóvenes, públicas y privadas, nacionales e internacionales, en todas las temáticas vinculadas a la cuestión juvenil en América Latina y el Caribe. Su objetivo es propiciar relaciones bilaterales y multilaterales de cooperación horizontal entre redes y organizaciones.

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

PingüinosLa Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional es una organización política que activa en el campo de los Derechos Humanos, al servicio de la clase trabajadora y el pueblo, con especificidad frente a las políticas represivas del Estado. Su objetivo es caracterizar, denunciar y combatir ese accionar estatal, poniendo en evidencia su carácter esencial e inherente al sistema capitalista.

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.