Proyectos en curso

warning: Creating default object from empty value in /home/webmaster/public_html/drupal/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Culturas juveniles contemporáneas: prácticas y representaciones en las llamadas sociedades de consumo.

Responsable: Florencia Saintout
Correo electrónico: fsaintout@perio.unlp.edu.ar
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Tema: Esta investigación indagará en las prácticas y representaciones en torno al consumo cultural de bienes simbólicos los jóvenes platenses enmarcadas en las sociedades contemporáneas, también llamadas sociedades de consumo. Se entiende que todo consumo de bienes tiene una dimensión cultural ya que no puede ser pensada por fuera de las relaciones sociales en que se inscribe. En este sentido es que cuando hablamos de consumo pensamos en la práctica de uso y apropiación de bienes tanto en su dimensión material como simbólica. Desde este lugar es que es posible pensar en el consumo en un sentido amplio donde es posible incluir desde el consumo de drogas, de las tecnologías hasta de industrias culturales.

Jóvenes / comunicación: los consumos de drogas y construcción del propio cuerpo

Nombre: Daiana Bruzzone
Correo electrónico: daibruzzone@yahoo.com.ar
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Tema: El presenta trabajo de investigación aborda los sentidos construidos en torno a las prácticas de uso y consumo de drogas de los jóvenes de sectores populares de los alrededores de la ciudad de La Plata y del conurbano bonaerense, analizando de qué manera estas prácticas de consumo se inscriben en la construcción de sus cuerpos, y los modos en que atraviesan las construcciones de la propia corporeidad las representaciones simbólicas de dichos jóvenes acerca de los discursos de los medios de comunicación donde estos jóvenes aparecen nombrados y representados a partir de terminologías referidas a los ámbitos jurídico y de salud.
Teniendo en cuenta que alrededor de todo consumo existe una serie de sentidos construidos, al encarar un trabajo de investigación como el que se pretende, resulta necesario cuestionar la idea misma de “la problemática de la drogadicción”, ya que no existe problemática alguna que nos venga dada, de manera que para alcanzar los objetivos propuestos se deben desnaturalizar, o al menos, revisar críticamente conceptos estigmatizados de los estereotipos y de los prejuicios sobre las drogas.
De esta manera, quitar el eje de la mirada de las estigmatizaciones, fuertemente presentes en los trabajos realizados sobre la temática, permite el acercamiento hacia el aspecto principal de este trabajo, que tiene que ver con la construcción de sentidos, diversos y también complejos, en torno a la práctica mencionada y sus expresiones en los procesos de producción corporal propia, sin perder de vista las dimensiones aportadas por las representaciones y apropiaciones en torno a los discursos de los medios de comunicación.

Formas de experimentación contemporánea: representaciones de la vida/muerte, tensiones y desplazamientos.

Nombre: Haydeé Beatriz Escudero
Correo electrónico: hbescudero@yahoo.com.ar
Institución: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Universidad Nacional de La Plata.
Tema: En este proyecto se rastrea los sentidos que se han construido socialmente sobre la vida/muerte, a partir de la idea del desplazamiento de la experiencia en las sociedades contemporáneas, donde circulan ideales de vida, belleza, felicidad y juventud.
Interesa explorar los discursos que circulan sobre el ideal de juventud, como aquel estado que debe eternizarse, asociándolo a la vida eterna, y aquellos discursos surgidos desde los márgenes de las industrias culturales, con la intención de ponerlos en relación y encontrar puntos de encuentro o modos de experimentar la vida/muerte emergentes.
Desde estos dos registros de producción de sentido se ubica el análisis donde se recuperan concepciones de sujeto, de experiencia y el lugar que ocupa el cuerpo en esta relación; para así presentar las representaciones que en torno a estas concepciones se han construido.
El sentido es rodear el concepto de juventud, el ser joven a partir de establecer la relación existente entre vida/muerte y el lugar del cuerpo, en torno a los sentidos producidos desde dos posiciones diferenciadas en la escala de producción de sentido: desde los medios de comunicación masiva que tienden a homogeneizar percepciones y unificar las formas de experimentación de la vida, sobre la base de la idea que nuestras experiencias desaparecen y donde el cuerpo como parte de las huellas que deja el tiempo es pensado sólo como un envase . Y desde la dimensión cultural, en particular aquellos sentidos producidos desde las industrias culturales en las voces de los jóvenes hijos de desocupados u obreros precarizados. Sobre la base del planteo de Lipoveski y Nelly Schnaith

Jóvenes proscriptos y política Tema

Nombre: Fernando Esteche
Correo electrónico: fernandoesteche@gmail.com
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Tema: Esta investigación se propone describir, analizar e interpretar las representaciones de la política y las prácticas políticas de jóvenes “proscriptos” que residen en la ciudad de La Plata en la actualidad, buscando conocer su relación con la reproducción o resistencia ante el orden hegemónico.
Considerando que existe una situación de proscripción en sectores juveniles no solo en términos económicos, sino también simbólicos y culturales; proscripción que expone un régimen de dominación que niega, expulsa, proscribe; no se trata de una condición estructural y necesaria.
Del neoconservadurismo para acá se operó la consolidación de una institucionalidad proscriptiva y condicionada y de una economía excluyente y expulsiva, se produjo un proceso de confiscación y banalización de la política y la juventud aparece produciendo nuevos sentidos, discursos, representaciones y prácticas de la política y lo político. Identificar, analizar e interpretar estas representaciones y prácticas constituye la propuesta del presente trabajo.

Jóvenes, tecnología y subjetividad

Nombre: Natalia Ferrante
Correo electrónico: nferrante@perio.unlp.edu.ar
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Tema: El eje central de este proyecto es la impronta de las tecnologías de información y comunicación en la constitución de la subjetividad en jóvenes. Para ello se tomará específicamente el caso de los “floggers”, en tanto sujetos que se constituyen como tales a partir el uso y apropiación del espacio virtual brindado por la página web fotolog.com
Se parte de la idea de que “cuando hablamos de subjetividad, no nos referimos a la psiquis individual sino a aquella sustancia densa que, recortada en la modernidad bajo la forma de individuo refracta las condiciones objetivas de su existencia. Lo que llamamos condiciones objetivas se internalizan a través de pautas sociales distribuidas ampliamente en la cultura. No obstante, el proceso de subjetivación se ve afectado por las características singulares de cada ser, siempre definido en situación: en su lugar y en su época”.
Es en este sentido que se intenta analizar las condiciones de posibilidad para la configuración de una tribu urbana surgida en Argentina desde un sitio Web como fotolog.com.

Imágenes de la muerte en las representaciones juveniles de los desaparecidos

Nombre: Macarena Ordenavía
Correo electrónico: macaordenavia@hotmail.com
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Tema: En distintos momentos de la historia de la memoria en la Argentina, la figura de los desaparecidos ha tenido diferentes significados y ha estado en conflicto y tensión en la propia narración de este pasado traumático. Es el propósito de este trabajo de investigación explorar, analizar e interpretar los modos en que los jóvenes participantes del Programa Jóvenes y Memoria –llevado a cabo por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires-,están construyendo representaciones en torno a los desaparecidos, su vinculación con la idea de la muerte, y cómo es resignificado desde su lugar generacional y desde este presente. En esta labor el interés se centra en realizar un recorrido sobre las representaciones que los jóvenes de hoy –escolarizados- construyen sobre los desaparecidos y cómo se entrecruzan las imágenes sobre la muerte. Se intentará analizar cuáles son los sentidos y significaciones que estos jóvenes elaboran al momento de narrar la dictadura militar, la represión y la militancia de aquella época, qué elementos intervienen de la historia, cultura, mitos, etc. en este proceso y cómo juegan estas representaciones en la propia construcción identitaria.

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.

Distribuir contenido