Informes mensuales 2011

warning: Creating default object from empty value in /home/webmaster/public_html/drupal/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Informe de Medios Diciembre de 2011

Este fue el mes en que se monitoreó la menor cantidad de noticias vinculadas a lxs jóvenes, sólo 485. Además, se produjo una modificación en cuanto a los medios que más reflejaron a la juventud: por primera vez La Voz del Interior fue el que más lo hizo, aunque también hay que destacar que las distancias entre cada diario fue escasa.
Por otro lado, si se mantuvo la tendencia de todo el año en cuanto a los medios que menos produjeron sobre lxs jóvenes: La Nación, Tiempo Argentino y Página 12.

Leer informe completo

Informe de Medios Noviembre de 2011

Durante noviembre se monitorearon 606 noticias vinculadas a la juventud, reflejando un leve descenso con relación a octubre (646 notas). El Día (16,99%) fue el medio que más noticias produjo sobre dichos sujetos, desplazando al diario Hoy del primer lugar mantenido desde agosto.
La Nación, Tiempo Argentino y Página 12 volvieron a ser los medios que menos hechos difundieron sobre la juventud.

Leer informe completo

Informe de Medios Octubre 2011

Durante octubre se observó una importante disminución de noticias vinculadas a los/las jóvenes: mientras que en septiembre se monitorearon 747 notas, en octubre sólo se hallaron 646. El diario Hoy, Crónica y El Día continuaron siendo los medios que en mayor medida reflejan los prácticas juveniles, mientras que el principal cambio fue el bajo porcentaje de noticias que tuvo La Capital (pasó de 12,58% a 8,20%). La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino volvieron a ser los medios que menos produjeron sobre  la juventud.

Informe de medios Septiembre 2011

 Durante septiembre volvió a producirse un incremento en la aparición de episodios vinculados a los jóvenes en los medios de comunicación, con 747 (el mes pasado se habían monitoreado 659 notas) y el diario Hoy mantuvo su posición como el medio con mayor cantidad de noticias (190). El cambio más llamativo con relación a los meses anteriores es el gran crecimiento que se observó en Crónica, que pasó de 24 a 129 artículos. Además, hubo un aumento de la presencia de la Juventud en El Día (de 74 a 106), mientras que Página 12, Tiempo Argentino y La Nación se mantuvieron como los medios que menos la reflejaron.

Leer completo

Informe de Medios Agosto 2011

Durante agosto, hubo un importante crecimiento de la aparición de episodios vinculados a los jóvenes en los medios de comunicación con 659 artículos (casi el doble que el mes anterior), siendo el diario Hoy el que reprodujo mayor cantidad de notas sobre dichos sujetos (178). El dato más llamativo fue que por primera vez en el año El Día, que si bien mantuvo su habitual número de noticias, fue superado por La Capital (111), La Voz del Interior (88) y Clarín (85).

Leer completo

Informe de medios Junio 2011

Durante junio se registraron 344 noticias vinculadas a las prácticas de los/las jóvenes en los principales medios gráficos digitales del país. El mayor porcentaje de dichas notas hizo referencia a la juventud como víctima de delitos (139), mientras que las siguientes situaciones fueron las que presentaron a dichos sujetos produciendo hechos violentos (60) y delictivos (44).
En cuanto a la Violencia Policial que sufrieron los/las jóvenes, hubo un importante crecimiento de casos reflejados por los medios con relación al mes anterior: de 4 noticias se incrementó a 21. Sucedió lo contrario con las situaciones de Violencia de Género, ya que el número descendió de 29 a 16 notas y con la Participación Política (de 35 a 11).
Las temáticas menos mencionadas en los medios fueron las vinculadas con la Droga y el Alcohol (3), con los Embarazos Adolescentes y el Trabajo (1).

Leer completo

Coordinación general de la investigación: Angela Oyhandy Investigadores: Juan Acacio, Paz Cabral, Matías Krieguer, Yesica Montagna, Belén Roca Pamich. Asesoramiento Metodológico: Mariela Cotignola.
Edición: La Plata, Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Provincial por la Memoria, 2014 (1º Ed.). Internet.

Leer

Desde el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro deseo de recuperación de la joven estudiante y nos solidarizamos con su familia, amigxs y con toda la comunidad académica que se ha visto consternada ante la situación traumática que se vivió ayer en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, entendemos fundamental propiciar un tratamiento respetuoso de derechos por parte de los medios de comunicación, que con sus representaciones generan imágenes que moldean el modo en que se construyen las identidades juveniles, que en muchas ocasiones, son presentadas desde la peligrosidad y la desviación o por el contrario, desde la debilidad y fragilidad extrema. Estos discursos contribuyen a que la relación con nuestrxs jóvenes siempre esté atravesada por el miedo y el desconocimiento. Por ello, es preciso detenernos frente a la celeridad que impone el discurso mediático.

Distribuir contenido