Comunicación inclusiva. Adecuación de medios y lenguajes

Autores/as

  • María de los Milagros Bazzano
  • José Luis Nuñez

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental mostrar el estado de la cuestión, analizar y profundizar respecto a la temática de la comunicación inclusiva. Sabemos que como personas tenemos derechos y obligaciones; entre los derechos está el de la igualdad, sin distinciones, como lo proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Paralelamente, es importante señalar también que el derecho a la comunicación se concibe como un derecho humano. Entonces, es necesario que paulatinamente desaparezcan las barreras existentes en los medios de comunicación masiva, tanto para garantizar el acceso como en el proceso de producción de contenidos. Para ello es fundamental que se lleven a cabo las adecuaciones específicas en los medios para que sean accesibles para todos y de esta manera se cumpla con la legislación vigente sintetizada en el artículo 66, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.

Además, en el ámbito universitario y más precisamente en el Seminario “Comunicadores inclusivos. Cuando las capacidades superan las limitaciones”, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), la segunda unidad temática se refiere específicamente al abordaje de la discapacidad en los medios de comunicación haciendo hincapié en las pautas o guías de estilo periodístico para informar sobre discapacidad. Desde este Seminario se propone generar el aprendizaje e internalización de las nociones apropiadas para abordar y producir mensajes relacionados a la temática de la discapacidad, con una actitud propositiva, que permita poner el acento en la persona y todas sus potencialidades, sin resaltar sus limitaciones, que aliente el respeto y la inclusión de todas las personas que conforman la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Bazzano, M. de los M., & Nuñez, J. L. (2017). Comunicación inclusiva. Adecuación de medios y lenguajes. Actas De Periodismo Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3720

Número

Sección

Medios y prácticas periodísticas