Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia

Autores/as

  • María Liliana Córdoba
  • Susana M. Morales

Resumen

La ponencia que aquí se presenta, recupera el proceso de investigación sobre las dificultades que enfrentan los periodistas a la hora de poder incorporar el conocimiento producido en la universidad, así como la opinión cualificada de sus expertos en las dinámicas de producción informativa, desarrollado en el marco del programa Saber entre todos.

Este Programa, que se propuso fortalecer el carácter público del conocimiento producido en nuestra universidad mediante políticas universitarias de comunicación, trabajó sobre en el relevamiento y sistematización de investigaciones de diferentes temáticas escasamente tratadas por los medios cordobeses, junto con un las demandas de información por parte de diversos actores sociales: en particular, se trabajó con los productores de información de los medios masivos de la ciudad de Córdoba (audiovisuales y gráficos; públicos y privados), ya que en diferentes espacios de trabajo en conjunto y en investigaciones de nuestro programa, se hizo evidente la dificultad que enfrentan los periodistas a la hora de poder incorporar el conocimiento producido en la universidad, así como la opinión cualificada de sus expertos en las dinámicas de producción informativa. La escasez de recursos a la hora de producir, las dinámicas con tiempos cortos, la circularidad de la agenda mediática, entre otras, eran señalados como condicionantes que impiden la incorporación de nuevos temas, perspectivas y voces en la agenda informativa.

A partir del abordaje de las definiciones de los periodistas sobre los medios y sus públicos, las dinámicas de trabajo, el tipo de relación que establecen con distintos tipos de fuentes, las dificultades en la producción de información, las experiencias, valoraciones y expectativas sobre la UNC a la hora de producir información,  proponemos un conjunto de desafíos para que las universidades públicas puedan ser reconocidas no sólo como productoras de conocimientos relevantes y pertinentes, sino además aportar a la calidad de la información en los medios y por lo tanto, al debate público. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Córdoba, M. L., & Morales, S. M. (2017). Saber entre todos: desafíos de las rutinas periodísticas para la comunicación pública de la ciencia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3722

Número

Sección

Medios y prácticas periodísticas