Redes sociales y rutinas periodísticas, estado del arte

Agustín Hurtado

Resumen


En los últimos años las redes sociales han transformado las prácticas de gran parte de la sociedad. El periodismo no ha quedado al margen a estos cambios. Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, empiezan a entrometerse en las rutinas productivas periodísticas. Incluso en una ciudad mediana como Río Cuarto, estas herramientas están siendo utilizadas por los periodistas mas experimentados.  Es por eso que desde el proyecto de investigación “Mediatización y periodismo: interacciones del espacio local”, del departamento de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Río Cuarto, se planteó como uno de los objetivos el estudiar cómo se da este fenómeno en la ciudad. Para empezar esa investigación, creemos que es necesario realizar un relevamiento de aquellos trabajos que sirvan como antecedentes en Argentina.

Con esa meta, hemos recorrido las ponencias que se han presentado en distintas instancias de divulgación científica de comunicación (Redcom y Enacom) en el país desde 2011 hasta 2015. La elección del periodo se debe a lo relativamente nuevo que es este fenómeno en el país. Es notorio como la cantidad de trabajos referidos al tema crecen a medida que los años pasan.

Este trabajo, muestra los resultados de esa búsqueda, intentando ser una fotografía de los distintos puntos de vista desde donde se está analizando la relación entre la tarea periodística y las redes sociales. 


Texto completo:

PDF





Actas de Periodismo y Comunicación
Revista electrónica sobre congresos, encuentros y jornadas
de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/index
ISSN 2469-0910 | Publicación anual

Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 N.º 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: +54 221 4224090 int. 114 | actasdeperiodismo@perio.unlp.edu.ar


Revista Actas | Publicaciones
Facultad de Periodismo y Comunicación Social


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional