Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Apuntes de comunicación, educación y discurso?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los materiales deberán ser originales e inéditos, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

IMPORTANTE: se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

Apuntes de comunicación, educación y discurso solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad; es decir, los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma y formato. En tal caso, se solicita a los autores que consignen que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

 

1. Extensión

Los trabajos tendrán una extensión mínima de 30 mil caracteres (con espacios) y una máxima de 70 mil caracteres (con espacios).

 

2. Titulación, resumen y palabras clave

Ver, en PASOS PARA REALIZAR EL ENVÍO, el apartado «Sobre los metadatos del artículo».

 

3. Recursos visuales

- Itálica: para títulos de libros, nombres de revistas y de medios de comunicación, y para términos que no pertenecen al idioma español.

- Negrita y subrayado: no deben utilizarse.

- Encabezado, pie de página, número de página: no deben utilizarse.

 

4. Epígrafes

- Tanto si se colocan al inicio del texto principal, o de algunos de los apartados interiores, se deberá indicar el nombre y el apellido del autor y el año de la obra de la que fueron extraídos.

- Los datos de la obra citada deberán incluirse en el listado final de referencias bibliográficas.

Ejemplo (epígrafe de inicio):

La investigación en Latinoamérica se encarna, 
plenamente, en la historia de los logros y de las dificultades 
de los procesos de lucha contra la dictadura, la pobreza y la dominación 
Miquel de Moragas (2011)


5. Citas

La primera vez que se menciona a un autor, se trate de una cita directa o indirecta, se consignará su nombre completo (nombre y apellido); en menciones sucesivas, sólo se indicará el apellido.

5.a. Citas directas

- Se indicarán mediante comillas españolas (« »); de ser necesario un segundo nivel se utilizarán las comillas anglosajonas (“ ”).

- Si en los fragmentos textuales se introducen cortes, estos se señalarán mediante corchetes ([…]).

- Las referencias bibliográficas se ubicarán luego de la comilla de cierre y deberán contener el número de página/s del fragmento citado.

Ejemplo (comillas, corchetes y ubicación de referencia):

Como señala Gladys Martínez, para implementar la evaluación por pares «el editor puede llevar a cabo dos estrategias […]: seleccionar a los evaluadores, eligiendo a aquellos que conoce personalmente, o revisar una base de datos en la que se incluyan expertos en diferentes campos» (2012: 28).

- Las citas superiores a los 250 caracteres con espacios se compondrán a bando (párrafo sangrado) y sin comillas.

Ejemplo (cita a bando):

La revisión por pares puede ser de doble ciego, ciega en una sola dirección o abierta:

La revisión de doble ciego supone que la identidad de los revisores no es revelada a los autores y que los revisores desconocen los autores del manuscrito. El segundo caso, es decir la revisión ciega en una sola dirección, permite que los revisores conozcan el nombre de los autores, pero la identidad de los revisores no es revelada a los autores. En el tercer caso, la revisión no ciega, la identidad de los revisores y de los autores es conocida por unos y otros (Martínez, 2012: 29).

5.b. Citas en otro idioma

- Si se cita un fragmento de un material que no está traducido al español deberá consignarse en notal al pie la traducción que realice el autor del artículo.

- La traducción deberá ser acompañada de la aclaración: Traducción del autor del artículo.


6. Notas

- Sólo se utilizarán para consignar aclaraciones o comentarios (no para referencias bibliográficas).

- Deberán incorporarse mediante la opción «Insertar nota al final» (no en forma manual).

- Los números que indican referencias de nota se colocarán por fuera de los signos de puntuación.


7. Referencias bibliográficas

7.a. En el interior del texto

- Se indicarán mediante el sistema autor-año.

- En las citas de estilo directo la referencia se indicará luego del fragmento citado e incluirá el número de página/s.

- En las citas de estilo indirecto la referencia se indicará luego del apellido del autor o luego de la idea referida sin indicación de número de página.

Ejemplos (referencias en citas directas e indirectas):

Cuando refiere al racismo, Pierre Bourdieu señala que este «es propio de una clase dominante cuya reproducción depende, en parte, de la transmisión del capital cultural» (1990: 201). En otros escritos, en tanto, Bourdieu (1994) indicará que una de las características de este capital es que se presenta como dado.

7.b. Al final del texto (Bibliografía)

- Las referencias utilizadas en el texto se listarán, al final del trabajo, en orden alfabético.

- Sólo se incorporarán los materiales citados o referenciados en el interior del texto.

- Se deberán distinguir las referencias bibliográficas de las referencias electrónicas.

- Sólo se consignarán las obras en prensa a las que sea posible acceder para su consulta.

Ejemplos (composición de referencias bibliográficas y electrónicas):


Libro (título principal y secundario, si lo hubiera; traductor, si lo tuviera)

Davies, Gill (2005). Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros (trad. Gabriela Ubaldini). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.


Capítulo de libro (indicar páginas de inicio y de fin)

Piccolini, Patricia (2002). «La edición técnica». En De Sagastizábal, Leandro y Esteves Fros, Fernando (comps.). El mundo de la edición de libros (117-137). Buenos Aires: Paidós.

Pérez Islas, José; Urteaga, Maritza (2001). «Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo». En Pieck, Enrique (coord.). Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social (pp. 355-399). México D.F.: UIA, IMJ, UNICEF [en línea]. Recuperado de <www.oei.es/etp/jovenes_trabajo.pdf>.


Artículo de revista (indicar páginas de inicio y de fin)

Ducrot, Oswald (2000). «La elección de las descripciones en semántica argumentativa léxica». Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 2 (4), pp. 23-45.

Martínez, Gladys (2012). «La Revisión por Pares y la Selección de Artículos para Publicación». Revista Colombiana de Psicología, 21 (1), pp. 27-35 [en línea]. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80424036003>


Artículos de diario

Gago, Verónica (2007, 18 de mayo). «El factor invisible». Entrevista a Saskia Sassen. En Página/12 [en línea]. Recuperado de <http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3367-2007-05-18.html>.


Ponencias

Hidalgo Navarro, Antonio (2004). «La actividad del lingüista como corrector de estilo». Ponencia presentada en las Jornadas de Lengua Española: las profesiones del filólogo. Valencia: Universidad de Valencia [en línea]. Recuperado de <http://www.uv.es/ahidalgo/>


8. Gráficos e imágenes

- Deberán enviarse numeradas y en archivo aparte, no pegadas en el texto principal (se cargarán en el paso 4 del envío «Subir ficheros complementarios»)

- Fotografías e ilustraciones: deben enviarse en formato jpg o gif.

- Cuadros y tablas: deben enviarse en formato doc. o xls (no como imagen).

- En el interior del texto se indicará la ubicación de la imagen y se consignará el epígrafe correspondiente.

- Las imágenes deberán estar acompañadas del crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas.

Los trabajos que no cumplan con las pautas indicadas anteriormente no serán enviados a la instancia de arbitraje (Ver Proceso de evaluación por pares).

 


PASOS PARA REALIZAR EL ENVÍO

- Iniciar sesión (para esto debe estar registrado en la revista con la categoría de autor).

- Acceder a «Empezar un nuevo envío» y completar los 5 pasos solicitados por el sistema.

Paso 1: Empezar el envío (elegir «Sección» / elegir «Idioma» / tildar los puntos en «Lista de comprobación de envíos» / de ser necesario, introducir «Comentarios para el editor»).

Paso 2: Cargar el envío (adjuntar el archivo)

Paso 3: Introducir metadatos del envío (en los casos en los que sea necesario, seleccionar «Añadir autor/a» / Primero: cargar «Título», «Resumen» y «Palabras clave» en español / Segundo: seleccionar inglés en «Idioma del formulario» y volver a cargar estos mismos datos en inglés).

Paso 4: Cargar archivos complementarios (en los casos en los que sea necesario, adjuntar en este paso las imágenes, las tablas y los gráficos).

Paso 5: Finalizar envío.


Sobre los metadatos del artículo

Al completar el Paso 3 «Introducir metadatos del envío», tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Autores: recuerde cargar en esta instancia a todos los autores que firman el artículo (seleccionar, para esto, la opción añadir autor).

- Identificación: por cada autor que firma el trabajo se deberá indicar: cátedra o lugar de trabajo, facultad, universidad, país, correo electrónico y número de ORCID.

- Título: por razones de maquetación, el título principal no podrá exceder los 60 caracteres con espacios; de ser necesario, se podrá incluir un título secundario que lo amplíe o lo complemente. No se utilizan ni volantas ni bajadas.

- Resumen: deberá describir el contenido general del artículo y tener una extensión de entre 500 y 600 caracteres con espacios (no se admitirán resúmenes que reiteren fragmentos textuales del artículo).

- Palabras clave: se deberá consignar un total de cuatro palabras clave.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no se encuentra publicado ni disponible en Internet, ni tampoco en proceso de evaluación por otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF o WordPerfect y no tiene activado el sistema de control de cambios.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. En el paso «Introducir los metadatos» ha ingresado a todos los autores y ha consignado su número de ORCID.
  5. En el paso «Cargar los archivos complementarios» ha subido las ilustraciones, las figuras, las tablas y las fotografías que integran su trabajo (si las tuviera) en formato JPG o TIF.
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Directrices para autores/as.
  7. Si el envío se realiza a una sección evaluada por pares, se ha asegurado de seguir las instrucciones disponibles en Garantizar una evaluación por pares anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales. 

La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Apuntes de comunicación, educación y discurso los autores pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista. 

Tal cesión supone, también, la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores. 

Asimismo, la revista incentiva a los autores para que luego de su publicación en Apuntes de comunicación, educación y discurso depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.